El encanto (oculto) de la vivienda de segunda mano

Comprar un piso usado y reformarlo sale más barato que adquirir uno nuevo... y este año, el 4% más

Una mujer pone su vivienda a la venta, en Miranda de Ebro. /AVELINO GÓMEZ
Una mujer pone su vivienda a la venta, en Miranda de Ebro. / AVELINO GÓMEZ
Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

El inconveniente puede convertirse en ventaja. Si el piso es viejo pero está bien situado para las necesidades del comprador, adquirirlo y reformarlo puede salir más económico que optar por una vivienda de nueva construcción, con una ubicación menos idónea y, además, más cara. En Castilla y León, las casas que necesitan una reforma son de media 33.263 euros más baratas que las de obra nueva: 107.857 euros frente a 141.120, en el caso de un piso de 90 metros cuadrados. Además, la diferencia de esa 'remanente para obras' es en la actualidad 1.417 euros mayor (4,25%) que el año pasado.

De la recuperación a la consolidación ha pasado la trayectoria del precio de la vivienda, lo que empieza a convencer a buena parte de los compradores de que conviene invertir en vivienda en previsión de más incrementos. Así que ante la disyuntiva de si es mejor comprar una vivienda de obra nueva o una de segunda mano necesitada de reformas, el portal inmobiliario pisos.com ha comparado el precio medio del metro cuadrado en ambos tipos para resolver la duda.

Según el portal, lo más rentable es invertir en propiedades de segunda mano, ya que suponen un ahorro medio de 59.430 euros en España (33.263 euros en el caso de Castilla y León), una cantidad que se puede emplear en la puesta a punto de la vivienda y que es un 13,7% superior a la del año pasado. Mientras el precio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados de obra nueva asciende a 200.400 euros de media en el conjunto del país, según el análisis de tendencias del sector inmobiliario de Sociedad de Tasación, el de un inmueble de segunda mano por reformar es de 140.970 euros.

Teniendo en cuenta que el importe medio de una reforma integral es de 21.429 euros (el cálculo es de Habitissimo, portal de pintores, carpinteros, reformas de viviendas, mudanzas, etc, que sitúa el coste entre 11.000 y 36.000 euros), el ahorro sería de 11.834 euros para el ejemplo utilizado en Castilla y León. Como para incluir algún que otro lujo... o darse un capricho.

Un piso en el centro

Según señala pisos.com, en pequeñas reformas u obras parciales, que han aumentado el 2,3% desde 2016, los propietarios españoles invierten actualmente de media apenas 882 euros, un 3,18% más que el año anterior, con datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

El precio de la vivienda nueva cerró el año pasado en Castilla y León con un incremento del 1,8%, mientras que la de segunda mano experimentó un repunte similar, del 1,6%, según el INE. Desde pisos.com advirten de que el precio de una reforma integral ha subido en España el 40,7% en el último año.

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario, explica que «la vivienda de segunda mano representa un gran ahorro para el bolsillo de los potenciales compradores. A pesar de que las grandes reformas imponen por el tiempo y los recursos que implican, animamos a todos lo propietarios a perder el miedo a iniciar obras en casa». El experto señala los beneficios añadidos de adquirir viviendas usadas, «a menudo en distritos mucho más céntricos que la nueva construcción, con mejores accesos, lo que revaloriza esos inmuebles reformados de una forma importante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos