Vocento recupera el reparto de dividendos gracias a la mejora de los resultados

El consejo de administración de Vocento en la junta de accionistas celebrada este miércoles en Bilbao./Fernando Gómez
El consejo de administración de Vocento en la junta de accionistas celebrada este miércoles en Bilbao. / Fernando Gómez

El grupo reitera su apuesta por los contenidos de pago como garantía del periodismo de calidad

MANU ALVAREZBilbao

La junta de accionistas del grupo de comunicación Vocento ha aprobado este miércoles el reparto de 4 millones de euros como dividendo, con cargo al ejercicio de 2018, gracias a la mejora registrada en los resultados, a una posición financiera sólida y a las buenas perspectivas de evolución del negocio a corto y medio plazo. Tanto el presidente del grupo, Ignacio Ybarra, como el consejero delegado, Luis Enríquez, han reiterado la apuesta por las actuales líneas estratégicas de la compañía, que pasan por mantener el compromiso con los lectores, los contenidos de pago como «garantía de un periodismo de calidad», el aumento de los ingresos digitales y la diversificación en otras áreas de actividad. Una apuesta que se sustenta en un bajo nivel de endeudamiento y en la convicción de que tras un largo periodo de transición, los ingresos de explotación van a experimentar un punto de inflexión en su tendencia, para volver a una senda de crecimiento.

Vocento finalizó el pasado ejercicio con unos ingresos totales de 386 millones de euros, lo que supuso un ligero retroceso del 2% en comparación con el ejercicio de 2017, en un contexto complejo en el sector de los medios de comunicación. Así, la inversión publicitaria española en los soportes tradicionales tan solo creció el 0,5%, pero con una aportación positiva del soporte prensa, gracias fundamentalmente al tirón de la publicidad digital. Al cierre del pasado ejercicio, el Ebitda comparable se situó en 46 millones de euros -las medidas de contención de costes permitieron compensar buena parte del descenso en los ingresos-, para alcanzar un beneficio neto de 10,9 millones de euros. Una cifra positiva que contrasta con las pérdidas de casi 5 millones de euros contabilizadas en 2017. Además, la deuda financiera neta se situó en 43 millones de euros -un descenso del 23,4% en relación al cierre de 2017-, lo que permite a la compañía afrontar con holgura sus futuros proyectos de inversión. Enríquez ha destacado la positiva evolución del ABC, que finalizó el pasado ejercicio con un Ebitda positivo de 6,8 millones de euros.

Por último, en la vertiente económica, tiene especial significado la recuperación de la remuneración de los accionistas, que estaba paralizada desde el ejercicio de 2009. El último dividendo de la sociedad se había repartido en 2008 y se materializó en la entrega de acciones de la entonces sociedad participada, Mediaset. Las estimaciones de crecimiento de ingresos y de generación de caja, han señalado los máximos responsables de la compañía en la junta de accionistas, permiten pensar que el reparto de dividendos ha vuelto para quedarse.

Apuesta por el modelo de pago

Ante los accionistas reunidos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el grupo ha reiterado su apuesta por la suscripción de pago a los contenidos informativos digitales. «Vocento ha sido el primer grupo de medios de comunicación del mercado español en implantar el modelo de pago por contenidos, con el ON+'», ha recordado Ignacio Ybarra en la junta, al tiempo que ha insistido en que es una fórmula en la que se han depositado «grandes esperanzas de cara al futuro». En la misma línea, Luis Enríquez ha recordado que este es un modelo que ya se ha impuesto de forma mayoritaria en los principales medios de comunicación escritos de Estados Unidos y también de los países más avanzados de Europa y ha detallado las principales cifras conseguidas hasta ahora en un proceso que aún es incipiente. Así, ha apuntado que ya hay 25.000 suscriptores digitales en EL CORREO, EL DIARIO VASCO, EL DIARIO MONTAÑÉS e IDEAL. Recientemente se ha incorporado a esta fórmula la cabecera LA RIOJA y «el resto de periódicos regionales lo harán a lo largo del año». Por el momento no está prevista la incorporación del ABC, debido al diferente contexto en que se mueve el mercado de cabeceras nacionales.

Luis Enríquez ha defendido esa apuesta que se hizo hace tres años, a pesar de que entonces, ha recordado, «cambiábamos dinero inmediato de publicidad a cambio de una expectativa». Vocento ha abandonado así la estrategia del «volumen por el volumen» en lo que hace referencia al número de lectores digitales, para apostar de forma clara por «la calidad. Estamos ganando, con precios más altos, a pesar de estar perdiendo volumen. Nos estamos aproximando mucho a Google a la hora de la eficiencia publicitaria«, ha asegurado el primer ejecutivo de la compañía.

Tanto el presidente como el consejero delegado han desgranado las líneas maestras de la apuesta estratégica de la compañía para los próximos años, que pasan en primer lugar por un aumento de los «ingresos digitales». Un vector en el que además del pago por contenidos van a tener una importancia destacadas fórmulas tan revolucionarias como la «publicidad programática». Una opción que permite la tecnología actual para ligar el perfil de los lectores a aquello que buscan exactamente los anunciantes. El presidente también se ha referido al deseo de «proteger y potenciar el modelo tradicional de prensa», una vocación en la que se exploran «alianzas y acuerdos de todo tipo que nos permitan ser más eficaces».

Profundizar en la diversificación

La diversificación se mantendrá también como una apuesta estratégica, para profundizar en actividades como la organización de eventos que han cobrado fuerza en los últimos años. En esta línea, Ybarra ha hecho una mención especial a la apuesta por el sector de la gastronomía, tras la adquisición de Madrid Fusión, que comienza ya a tener una dimensión internacional con el asesoramiento y la organización de certámenes en otros países. Para 2019 ya está comprometida la celebración de Madrid Fusión Bogotá, al tiempo que hay negociaciones avanzadas para replicar el modelo en otras zonas del mundo.

En la vertiente de la diversificación, el grupo también quiere profundizar en el crecimiento de algunas fórmulas de éxito en el mercado publicitario, como es el caso de los anuncios clasificados. Una actividad en la que destaca la reciente integración del portal Autocasión con el líder europeo del sector de anuncios de automóviles, Scout 24. El consejero delegado también ha anticipado que Vocento persigue también alguna operación corporativa para consolidar su posición en el segmento de los anuncios inmobiliarios.