VOCENTO eleva sus ingresos un 1,5% en el primer semestre con un aumento de la publicidad del 6,9%

VOCENTO eleva sus ingresos un 1,5% en el primer semestre con un aumento de la publicidad del 6,9%

La facturación total del Grupo alcanza 193,8 millones de euros en los seis primeros meses del año | El EBITDA comparable a 30 de junio se sitúa en 21 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2018 | Se mantiene la apuesta por expandir el modelo de suscripción de pago ON+ , que ya incluye a 7 de los 11 regionales

R. C.

VOCENTO ha cerrado el primer semestre de 2019 con unos Ingresos totales de explotación de 193,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 1,5% con relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento compara positivamente con los datos de los cuatro trimestres precedentes (-4% en el primer semestre de 2018; -3,6% hasta septiembre de 2018, -2,3% en 2018 y +3,6% en el primer trimestre de 2019)

La buena evolución de los Ingresos se sustenta principalmente en el aumento de la venta de publicidad, que sube un 6,9%. Esta partida se ha visto favorecida por, entre otros factores, la incorporación del portal de motor Autoscout24 y de la reclasificación de patrocinios a ingresos de publicidad. No obstante, aún si se excluyesen estos dos efectos, el crecimiento es del 1,3%, un dato aún bastante mejor que el conjunto del mercado (-2,4%), gracias al buen comportamiento de las marcas VOCENTO offline, que superan al sector (-4,2% frente al -7,1%, respectivamente), y especialmente las online (+15% frente al +11,1% del mercado).

Respecto de la evolución de los ingresos publicitarios, según su origen local o nacional, se observa cómo la publicidad local, que representa el 53,2% del total de la publicidad del Grupo VOCENTO, decrece en el primer semestre de 2019 un -1%, mientras que la nacional sube un 15,3%, con un alza de la publicidad digital nacional del 31,3% (que supone el 67% del total digital).

Considerando no solo los ingresos de publicidad digital de VOCENTO, sino también los de e-commerce (contabilizados dentro de otros ingresos), el peso de los ingresos publicitarios y nuevos negocios sobre el total de ingresos publicitarios del Grupo alcanza el 40,9%, lo que significa un incremento de 6,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las ventas de ejemplares experimentan una caída del -4,4%, por un descenso en Prensa Regional del -5% y en ABC del -2,1%, donde sin embargo parte de la caída de la difusión se compensa por el incremento en los precios.

El EBITDA comparable alcanza 21 millones de euros, lo que supone una mejora de 1,1 millones respecto al 30 de junio de 2018 y del 5,4% en términos porcentuales. Además, el margen EBITDA comparable se sitúa en un 10,8% y experimenta una mejora de 1,2 puntos porcentuales desde el 9,6% al cierre del trimestre precedente. Los principales impactos que justifican la variación han sido: el EBITDA del área de Periódicos excluido efecto de NIF 16 (desciende debido a que los ahorros en costes no compensan la caída de ingresos de venta de ejemplares), el crecimiento de Clasificados, que equilibra de forma holgada el peor comportamiento de Audiovisual (en total, 0,8 millones), los nuevos negocios de diversificación de Gastronomía y otros, que tienen un mínimo impacto negativo, y la aplicación de la nueva NIF 16, que suma de forma positiva.

El resultado de explotación, sin embargo, cae un 40,9% sobre el primer semestre de 2018, hasta los 4,8 millones de euros. Dos son los motivos: el incremento de las indemnizaciones y el resultado por enajenación de inmovilizado que recogía en el 1S18 una plusvalía por la venta de inmuebles. Sin este último extraordinario, y excluyendo las medidas de ajuste de personal, las cifras serían prácticamente similares ambos años.

El diferencial financiero mejora desde -2 millones de euros en el 1S18 a -1,3 millones en 1S19. Su positiva evolución se explica por la disminución de la deuda financiera media.

Tras incluir la partida de gastos por impuestos (-1,2 millones, un 40,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior) y el resultado atribuido a minoritarios (2,7 millones), el resultado neto consolidado en el primer semestre de 2019 se sitúa en -1 millones de euros en comparación con la ganancia de 0,3 millones de un año antes.

La posición financiera de deuda neta a 30 de junio de 2019 se situó en -50,3 millones de euros, frente a los -43 millones a cierre de 2018. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable se sitúa al cierre del semestre en 1,1 veces. En este tiempo, VOCENTO ha generado +14,7 millones de euros de caja positiva de la operativa ordinaria. En el mes de mayo se ha producido el abono de dividendo por 4 millones de euros, equivalente a 0,03 euros por acción.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, VOCENTO presenta un claro liderazgo en prensa de información general con una cuota del 25,9%. También es líder en audiencia con 2,1 millones de lectores y en internet, con una audiencia superior a los 25 millones de usuarios únicos. Cabe destacar como medida estratégica en los periódicos regionales el desarrollo del modelo de pago ON+ al que, desde que se lanzó en 2015 en El Correo, a lo largo de los últimos cuatro años otras cabeceras se han unido hasta sumar en la actualidad siete de los once del Grupo. Los últimos han sido La Rioja, El Norte de Castilla y Diario Sur.

Los ingresos de explotación se sitúan en 160,6 millones de euros, repitiendo prácticamente la misma cifra del pasado año. Destaca la evolución de la venta de ejemplares de ABC, donde se observa una menor caída en el 1S19 (-2,1%) que en el 1S18 (-7%). Sobresale también la positiva evolución de las ventas por publicidad (+2,4%). Las marcas regionales registran un incremento de esta partida del +1% sobre el mismo periodo del pasado año, mientras que ABC se elevan un +12,6%.

El EBITDA comparable asciende a 18,5 millones y crece un +3,1% sobre 1S18. La rentabilidad del área se mantiene en el primer semestre con un margen EBITDA comparable del 11,5%. Destaca el hecho de que ABC ha duplicado su EBITDA comparable respecto al 1S18 gracias a la buena evolución del mercado publicitario y del margen de difusión.

En Audiovisual, los ingresos de explotación ascienden a 16,6 millones (-9,9%) debido fundamentalmente a la menor actividad en Contenidos y en TDT. El EBITDA comparable asciende a 5,3 millones, con una caída del -11,3%. El margen EBITDA comparable del área se sitúa en el 31,6%.

En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan 13,9 millones, lo que supone un alza del +40,3%, gracias a la operación en clasificados Motor con la incorporación al perímetro de AutoScout 24. Excluyendo dicha situación, los ingresos hubiesen crecido un +8,4%. El EBITDA comparable ha sido de 2,9 millones de euros, frente a los 1,3 millones del 1S18 (se duplica ampliamente). Esta cifra supone ya un 10,5% del EBITDA consolidado de VOCENTO excluido Estructura.

En Gastronomía y otros, los ingresos de explotación son de 4,7 millones de euros (frente a los 3 millones del 1S18), tras la celebración del Congreso de Madrid Fusión y el Congreso de los Mares. El EBITDA comparable alcanza la cifra de 0,5 millones.

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