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El presidente de la alianza, Carlos Ghons, durante la presentación del proyecto de movilidad eléctrica de Renault. OLIVIER MARTIN GAMBIER
Renault, Nissan y Mitsubishi fabricarán nueve millones de vehículos al año en cuatro plataformas comunes

Renault, Nissan y Mitsubishi fabricarán nueve millones de vehículos al año en cuatro plataformas comunes

La alianza presenta un plan de sinergias que comparte líneas de trabajo, motores y tecnologías junto con el desarrollo de 12 modelos eléctricos y 40 automóviles con distintos grados de conducción autónoma

Julio G. Calzada

Valladolid

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Viernes, 15 de septiembre 2017, 16:14

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La alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi ha presentado su primer plan de producción conjunta que pretende alcanzar unas sinergias anuales valoradas en 10.000 millones de euros para alcanzar unas ventas al año de 14 millones de vehículos con una cifra de negocios consolidada de 200.376 millones de euros. La nueva estrategia anunciada por el presidente de la alianza, Carlos Ghosn, afecta de manera directa a las fábricas españolas, sobre todo las del Grupo Renault situadas en Valladolid y en Palencia, dado que en ambas se trabaja con plataformas comunes con Nissan que ahora se compartirán también con Mitsubishi. El acuerdo tendrá también un particular efecto sobre la planta de Motores de Valladolid, en la que se fabrican 1,5 millones de unidades al año, dado que la iniciativa pretende pasar de compartir un tercio de motorizaciones comunes a tres cuartas partes del total de los motores instalados en los modelos de las tres multinacionales.

La iniciativa va aún más allá, ya que pretende convertir a estos aliados en uno de los mayores operadores de servicios de movilidad bajo demanda con sus vehículos robotizados.

«La Alianza supera hoy una nueva etapa. El objetivo del plan Alianza 2022 es alcanzar 10 000 millones de euros de sinergias anuales. Esto será posible, por una parte, gracias a la aceleración de la colaboración entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors en torno a las plataformas, las motorizaciones y las nuevas tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos, autónomos y conectados. Por otra parte, las sinergias irán creciendo gracias al aumento de nuestras economías de escala. Se espera que nuestras ventas anuales sobrepasen los 14 millones de unidades, generando una cifra de negocios de 240 000 millones de dólares al final del plan», ha subrayado en la presentación Carlos Ghosn, presidente y director general de la Alianza.

La utilización de plataformas comunes se va a intensificar con el plan Alianza 2022. Nueve millones de vehículos se fabricarán en cuatro plataformas. La utilización de motorizaciones comunes también va a aumentar y representará el 75 % de las ventas totales de la Alianza.

El plan Alianza 2022 prevé compartir más las tecnologías relativas a los vehículos eléctricos, el desarrollo y el despliegue de sistemas de conducción autónoma y de conectividad avanzados, así como nuevos servicios de movilidad.

Cero emisiones

De aquí al año 2022, se van a lanzar doce nuevos vehículos eléctricos cero emisiones, que utilizan plataformas comunes específicas además de componentes multisegmentos. Paralelamente, se van a comercializar 40 vehículos con distintos niveles de conducción autónoma que van hasta la autonomía total del vehículo. La nueva estrategia de oferta de servicios de movilidad de la Alianza se basará sobre todo en la implementación de un servicio de transporte de personas a demanda gracias a unos vehículos robotizados.

En paralelo al anuncio del plan Alianza 2022 se ha desvelado el nuevo logo de la Alianza, símbolo del fortalecimiento de las convergencias y cooperaciones entre sus miembros.

«Este plan va a reforzar el crecimiento y la rentabilidad de las empresas miembros de la Alianza. Haremos que nuestras sinergias crezcan a través de la cooperación entre estas tres empresas que son autónomas, pero que actúan con la eficacia de una sola. Desde 1999, la Alianza ha generado crecimiento y rendimiento apoyándose en dos empresas miembros. Con el plan Alianza 2022 vamos a demostrar que podemos generar crecimiento y rendimiento entre los tres, e incluso entre más», ha concluido Ghosn.

La mayor alianza mundial

El Grupo Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors forman la mayor alianza automovilística del mundo. Se trata además de la colaboración intercultural más antigua y productiva de la industria del automóvil, ya que el acuerdo de Nissan y Renault ha superado ya los diez años de intercambios. Las ventas acumuladas de los tres socios han alcanzado cerca de 10 millones de vehículos en alrededor de 200 países en 2016. La Alianza se centra en la colaboración y la optimización de las sinergias para incrementar al máximo la competitividad de sus miembros. Además, la Alianza ha establecido colaboraciones con otros fabricantes como el alemán Daimler y el chino Dongfeng. La Alianza es líder en el sector del vehículo cero emisiones y desarrolla tecnología punta para proponer la conducción autónoma y servicios de conectividad en una gama de vehículos accesibles para todos.

Los objetivos del plan

La Alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi Motors se ha convertido en el mayor grupo automovilístico del mundo en términos de volumen de ventas. Durante el primer semestre de 2017, los volúmenes aumentaron el 7% con respecto al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar 5,27 millones de vehículos, y las ventas acumuladas de vehículos eléctricos superaron el medio millón de unidades. Se espera que el total de las ventas acumuladas de los tres socios sobrepase los 14 millones de vehículos al año al final del plan. En cuanto a la cifra de negocios consolidada, se prevé que alcance 200.367 millones de euros al final del plan, lo que representa un aumento de más del 30 % con respecto a 2016.

Tras una subida de un 16 % del montante de las sinergias en 2016 que ha permitido alcanzar 5000 millones de euros, el objetivo es generar 10 000 millones de euros de sinergias al final del plan. La duplicación de las sinergias será posible sobre todo gracias a Mitsubishi Motors —que contribuye a la profundización de la localización—, a la utilización de fábricas comunes y de plataformas compartidas, y a una presencia reforzada en los mercados maduros y emergentes.

También se esperan sinergias adicionales en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros, de la posventa y de las tecnologías compartidas , como los vehículos eléctricos, autónomos y conectados y los servicios. Completará las sinergias que se generan gracias a la convergencia de las funciones: Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos Humanos.

Elementos comunes

Copn la base en los tres ejes tecnológicos que se detallan a continuación, los socios impulsarán la utilización de sus plataformas y motorizaciones comunes.

Entre los nuevos desarrollos cabe mencionar:

• En 2022, más de nueve millones de vehículos se ensamblarán en cuatro plataformas comunes. En 2016, fueron dos millones de vehículos en dos plataformas.

• Al final del plan, los socios compartirán 22 motores de un total de 31 -a comparar con los 14 motores (de 38) compartidos en 2016.

• Se creará una nueva plataforma de vehículos eléctricos con capacidad de conducción autónoma sobre el modelo de las plataformas comunes CMF.

• Mitsubishi Motors tendrá acceso a la arquitectura CMF y podrá utilizar las motorizaciones comunes en sus modelos de aquí 2020.

La extensión de las plataformas CMF es consecuencia del éxito de este sistema de arquitectura modular que Renault y Nissan comparten estos últimos años. De hecho, muchos motores y vehículos de la Alianza proceden de estas plataformas, como Nissan Rogue, Nissan Qashqai, Nissan X-Trail, Renault Mégane, Renault Scénic, Renault Talisman, Renault Kwid y Datsun redi-GO.

Posición de liderazgo

El despliegue del plan de acuerdo con estos tres ejes contribuirá al aumento de las sinergias al evitar la multiplicidad de los desarrollos tecnológicos y al acelerar el acceso a la innovación para todos los socios., de manera que se confía en posicionar al grupo como líder de la industria de la automoción en el mundo. Como pionero y líder mundial de las ventas de vehículos 100% eléctricos, el objetivo es seguir siendo el primer fabricante de vehículos eléctricos accesibles para la mayoría en todo el mundo. De aquí a 2022, las empresas socias de la Alianza propondrán una gama de productos más extensa que cubra todos los segmentos de sus mercados principales en Japón, los Estados Unidos, China y Europa.

Los desarrollos previstos son:

• Plataformas modulables compartidas para los vehículos eléctricos, que engloben múltiples segmentos de aquí a 2020. Se prevé que el 70 % de los vehículos eléctricos sean construidos en estas plataformas a partir de 2022

• Introducción, en 2020, de una nueva familia de motores y baterías eléctricos, compartida por todos los socios de la Alianza

• Lanzamiento de doce nuevos vehículos 100% eléctricos de aquí a 2022

• Autonomía de conducción eléctrica de más de 600 km de aquí a 2022 (según la metodología de homologación NEDC1)

• Disminución de un 30 % del coste de las baterías de aquí a 2022 (con respecto a 2016)

• Tiempo de carga de 15 minutos para una autonomía de 230 km de aquí a 2022 (con respecto a 90 km en 2016)

• Acondicionamiento de batería plano y optimizado, para conseguir más espacio en el habitáculo y más posibilidades en términos de diseño

• Adopción de la nueva tecnología híbrida recargable de Mitsubishi Motors como solución compartida para los segmentos C y D de aquí a 2022

Autónomos y robotizados

La ambición de la Alianza es lanzar 40 modelos con distintos niveles de tecnologías de conducción autónoma de aquí a 2022.

Hay programas de ensayos en marcha en varias regiones del mundo en el marco del desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, lo que permite a los socios proponer una funcionalidad de conducción autónoma para los vehículos destinado al público en general. Las fechas clave son las siguientes:

• 2018: Vehículo con conducción autónoma en autopista, que requiere vigilancia permanente del entorno por parte del conductor

• 2020: Vehículo con conducción autónoma en ciudad, que requiere vigilancia permanente del entorno por parte del conductor

• 2020: Vehículo con conducción autónoma en autopista, que requiere una vigilancia ocasional del entorno por parte del conductor

• 2022: Primer vehículo 100% autónomo, que no requiere intervención por parte del conductor

También se están realizando pruebas de vehículos robotizados con los socios DeNA (Japón) y Transdev (Francia), lo que abre el camino hacia una nueva era de movilidad para la que la Alianza pretende convertirse en:

• un operador principal de servicios de movilidad a demanda con vehículos robotizados, gracias a nuevas colaboraciones,

• un actor imprescindible del suministro de vehículos de transporte colectivo y de carsharing.

Conectividad

El equipo Alianza encargado del vehículo conectado y de servicios de movilidad trabaja en el desarrollo de nuevos servicios de movilidad y de nuevas colaboraciones. Además, la Alianza propondrá nuevas soluciones de conectividad a partir de 2018 que incluyen:

• Un sistema común de info-entretenimiento y un sistema común de conectividad del vehículo

• El lanzamiento de una plataforma Connected Cloud para gestionar todas las interfaces de datos

• La plataforma Cloud abrirá el camino hacia capacidades de conducción autónoma para servicios de vehículos robotizados y para lanzaderas y vehículos de reparto autónomos.

La plataforma Connected Cloud permitirá asimismo optimizaciones operativas como la mejora de la gestión logística y la utilización de datos compartidos en la fabricación o como herramienta de reducción de costes de garantía.

El plan conectividad incluirá el desarrollo de un ecosistema abierto que ofrecerá nuevos servicios que se desplegarán a lo largo del ciclo de vida del vehículo.

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