Renault inicia la fabricación de la nueva caja de cambios para los palentinos Mègane y Kadjar

El equipo que ha desarrollado la nueva caja de velocidades. /EL NORTE
El equipo que ha desarrollado la nueva caja de velocidades. / EL NORTE

La caja de seis velocidades será compartida también por vehículos ensamblados en Reino Unido por Nissan y en el grupo automovilístico en Turquía

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

La factoría sevillana de Renault ha comenzado la producción de una nueva caja de velocidades, denominada TL6, una caja manual de seis velocidades que será enviada desde la factoría de Sevilla a las plantas de la Alianza Renault, Nissan y Mitsubishi de Sunderlan, en Reino Unido y en Bursa (Turquía), además de en la fábrica palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se montará en los vehículos que se ensamblan en estas instalaciones, Mègane y Kadjar.

El tercer Plan Industrial de Renault España (2017-2020) adjudicó a España nuevos proyectos industriales: un nuevo vehículo para la factoría de Montaje de Valladolid, un nuevo motor para la planta vallisoletana, una nueva caja de velocidades y la llegada a España de una nueva actividad de inyección de aluminio que comenzará a funcionar también este año en la capital vallisoletana.

La nueva caja de velocidades ya es una realidad en la factoría de Sevilla, «que una vez más demuestra que es una factoría referente mundial en el mecanizado de precisión y en la producción en grandes series de cajas de velocidades» ha indicado la compañía del rombo a través de un comunicado de prensa. Este nuevo modelo de caja TL6, se añade a otros modelos fabricados en esta misma planta que satisfacen el 30% de las necesidades del Grupo Renault.

«La nueva caja de velocidades es una evolución del modelo TL4, con un aumento del par motor de 260Nm a 300Nm lo que le permite adaptarse a las nuevas motorizaciones de la gama. Además, la optimización del paso de las velocidades, el diseño de los cárteres y su reducido peso permiten bajar una media de 1,5 gramos las emisiones de CO2 del vehículo», han precisado desde Renault.

Cuatro años de trabajo

Un equipo internacional y multidisciplinar, formado por más de un centenar de personas de Francia, Rumanía, Portugal y Sevilla, ha trabajado durante cuatro años para el desarrollo de este nuevo órgano mecánico de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Para conseguirlo ha sido necesario definir el producto, instalar nuevas máquinas de producción, adaptar las líneas de fabricación y realizar los ensayos necesarios que garanticen los estándares de seguridad, calidad y medioambiente que se requieren para fabricar el nuevo producto según el Sistema de Producción de la Alianza.

«Para la fábrica de Sevilla, la nueva caja de velocidades TL6 ha supuesto un reto tecnológico que nos ha permitido aumentar nuestra capacidad productiva y la competencia de nuestros equipos. Gracias a todos los equipos que lo han hecho posible » ha indicado Alfonso García Agúndez, director de la factoría de Sevilla.

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