Renault España generó 8.558 millones de negocio en 2016 y ganó 92

Alberto Pedrosa, secretario ejecutivo; Antonio Morales Orta, director financiero; José Antonio López Ramón y Cajal, director general; José Vicente de los Mozos, presidente del Consejo de Administración y director de Fabricación y Logística del Grupo Renault; Iván Segal, director general Renault Iberia; Maria Luisa de Contes d’Esgranges, secretaria general del Consejo de Administración y directora jurídica y Paloma Pérez de León, letrada asesora. /EL NORTE
Alberto Pedrosa, secretario ejecutivo; Antonio Morales Orta, director financiero; José Antonio López Ramón y Cajal, director general; José Vicente de los Mozos, presidente del Consejo de Administración y director de Fabricación y Logística del Grupo Renault; Iván Segal, director general Renault Iberia; Maria Luisa de Contes d’Esgranges, secretaria general del Consejo de Administración y directora jurídica y Paloma Pérez de León, letrada asesora. / EL NORTE

El 90% de los 578.152 vehículos fabricados en las plantas españolas estuvieron destinados a la exportacion

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAVALLADOLID

La multinacional automovilística Renault generó un total de 8.558 millones de euros de negocio en España durante el año pasado y cerró el ejercicio económico con unos beneficios después de impuestos de 92 millones, un 25% más que los 69 millones con los que acabó el año 2015 según se ha puesto de manifiesto en la Junta General Ordinaria de Accionistas de Renault España S.A., donde bajo la presidencia del vallisoletano José Vicente de los Mozos se han aprobado las cuentas, el informe de gestión y también el resultado del ejercicio social de 2016.

Renault lideró durante el año 2016 las ventas de turismos en España, con 90.503 unidades comercializadas. «Gracias a una gama completamente renovada, la más joven de Europa, y a un esfuerzo comercial constante, Renault ha obtenido el mayor volumen de ventas de los últimos 8 años con un total de 114.700 vehículos (turismos y derivados)», indican desde la compañía del rombo, que cuenta con tres factorías situadas en Castilla y León. Dacia le acompaña con 54.543 unidades matriculadas, con lo que el grupo Renault (Renault + Dacia) ha vuelto a ser líder del automóvil en España en el mercado de turismos en 2016, con un total de 169.243 vehículos y una penetración del 12.83%.

Incremento de la actividad industrial

Las factorías de Renault en España aumentaron sus niveles de actividad durante el ejercicio 2016, con una fabricación total de 578.152 vehículos –de los que el 90% se destina a exportación. Esta producción supone un aumento del 23,6% respecto al año anterior.

La factoría de Palencia fabricó a lo largo del año pasado en exclusiva mundial los nuevos modelos Renault Kadjar y Mégane en sus versiones Berlina y Sport Tourer. En total, durante 2016, se ensamblaron en estas instalaciones situadas en Villamuriel de Cerrato 332.381 unidades, máximo absoluto de producción de esta planta y con un nivel de exportación de 90%.

La factoría de Carrocería Montaje de Valladolid consolidó, un año más, el éxito de su modelo de todoterreno de pequeño tamaño Captur, fabricado en exclusiva mundial en Valladolid. La producción total de la fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid en 2016 fue de 245.771 vehículos. El 91% de la producción de esta planta se ha destinado a la exportación.

La producción total de la factoría de Motores de Valladolid en 2016 alcanzó un volumen global de 1.571.593 unidades, el máximo histórico de esta planta y un 3,0% más que el año anterior, gracias al motor estrella del Grupo, el K9K diésel que además de Renault también lo montan otras marcas.

La factoría de Cajas de Velocidades de Sevilla ha aumentado su producción un 6,9% respecto a 2015, con una exportación del 84% de su producción. En Sevilla se han realizado 1.078.660 cajas de velocidades en 2016.

Resultados financieros

La cifra de negocio obtenida por Renault en España en 2016 ha sido de 8.558 millones de euros con un resultado neto, después de impuestos, de 92 millones de euros frente a los 69 millones del año anterior. Cuentas que han sido aprobadas en la Junta General Ordinaria así como la aplicación del resultado del ejercicio social de 2016.