La nube y las redes sociales, puntos flacos tecnológicos de las empresas de Castilla y León

Autónomos y empresarios asisten a un curso de redes sociales./A. AGUILAR
Autónomos y empresarios asisten a un curso de redes sociales. / A. AGUILAR

El 11,5% de las empresas de la región de más de diez trabajadores utilizan robots

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAValladolid

Las pequeñas empresas de Castilla y León se han apuntado a la tecnología con una devoción equiparable a la generalidad del país y arrojan unos índices de utilización –ya sea por convicción, por necesidad o porque no queda otro remedio– que las sitúan en el entorno de la media nacional. El mayor déficit lo presentan en lo que respecta a uso de la nube y, en menor medida, en cuanto a presencia en las redes sociales.

Las empresas de diez o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana registran las mayores intensidades en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el primer trimestre de 2018, una lista que cierran Cantabria y Extremadura.

Castilla y León, que transita por la zona media de la tabla, está mejor que la media del país en conexión a Internet (99,2%, frente a 98,7%); presencia de páginas web (78,4%, dos décimas más); y uso de la firma digital (78,9%, por 76,7% en toda España). Peores resultados ofrece en lo que respecta a uso de la banda ancha móvil (78,8%, a casi tres puntos del 81,5% nacional); uso de medios sociales (48,8% frente a 51,8%);y 'cloud computing' (12,1%por una media nacional de casi el doble, 23,2%).

El 11,5% de las empresas castellanas y leonesas de diez o más empleados utilizaron alguna clase de robot en 2017, la mayoría de tipo industrial, según la 'Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas' publicada por el INE, que fija el porcentaje medio del conjunto de España ligeramente por debajo en el 11%. Por sectores económicos, el uso de robots está más extendido en la industria, donde el 21,5% de las empresas de la comunidad utiliza algún tipo de robot, frente al 24,4% de media nacional. En la construcción y los servicios este porcentaje apenas supera el 6%.

Dentro de las empresas que utilizan robots en el marco de su actividad, el 84,3% emplean robots industriales, casi diez puntos sobre el dato de todo el país, y el 33,9% usan robots de servicio, frente al 38% nacional.

Utilidad del 'big data'

Uno de los parámetros en los que las empresas de Castilla y León salen mejor paradas es en lo que se refiere a análisis de 'big data', herramienta utilizada por el 12,36% de la pymes de más de diez trabajadores, en lo que constituye una de las tasas más altas de España (la media es del 11,24%). Por tipo de fuente empleada para el análisis, los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles volvieron a ser la fuente más utilizada (52,5% del total de empresas de diez o más trabajadores), seguidos de los datos generados por medios sociales (40,8%).

Asimismo, el 3,6% de las empresas regionales emplearon servicios de impresión 3D el año pasado, y de ellas, el 61,7% utilizó impresoras propias y el 63,4% empleó servicios de impresión proporcionados por otras empresas.

La encuesta del INE revela también que el 78,3% del total de empresas españolas de diez o más empleados con conexión a Internet –las cuales representan el 99,2% del total, por encima del 98,7% nacional– contaba en el primer trimestre de este año con página web, y algo menos de la mitad, el 48,7%, utilizan medios sociales, a tres puntos del dato del conjunto de España.

De entre las que recurren a esta vía de comunicación, el 96% tiene Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo o Yamme; el 39% utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad, etc) y el 36,3% usan webs que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram...).

Pocos especialistas

La brecha con la media del país es mayor entre las microempresas de menos de diez empleados. Por ejemplo, en este tramo, disponen de ordenadores el 72,4% en Castilla y León, frente al 79,7% de promedio nacional; cuentan con conexión a Internet el 66,9%, por el 75,5%del conjunto de España; y tienen página web el 27,4%, frente al 31,1%.

En otras tecnologías menos mayoritarias, como la compra de servicios de nube (6,7%), en recursos como la interactuación con la administración (69%) o en cuestiones de autoprotección como la existencia de sistemas internos de seguridad (45,6%), también están las micropymes de la comunidad a una distancia de entre tres y cinco puntos de la media del país.

También resulta llamativo el escaso porcentaje de empresas castellanas y leonesas, en este caso de más de diez empleados, que cuentan con algún especialista en TIC dentro de su plantilla. Son solo el 13%, frente al 19,2% de dato nacional. Y es algo que se repite en la industria (13,7% frente a 17,3%);construcción (2,7% frente a 9,3%) y el sector servicios (15,3% frente a 22,3%).

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