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Planta de Nissan en Barcelona. R. C.
Nissan cede a su socio Renault la producción de vehículos en Europa

Nissan cede a su socio Renault la producción de vehículos en Europa

La decisión llega un día antes de que el fabricante japonés decida el futuro de la planta de Barcelona

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Miércoles, 27 de mayo 2020, 10:21

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La alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi ha dado un golpe sobre la mesa que puede retumbar en la fábrica que la compañía japonesa tiene en Barcelona, y cuyo futuro es hoy más oscuro. El conglomerato ha presentado su nueva estructura operativa en la que se contempla ceder el liderazgo a una de sus marcas en cada territorio, donde serán la referencia de cada familia de modelos. En el caso de Europa, Renault liderará esa estrategia en detrimento de Nissan.

El anuncio llega un día antes de que la automovilística nipona presente este jueves su plan estratégico en el que podría incluir la clausura de la instalación de la Zona Franca de Barcelona, donde Nissan emplea a unos 3.000 trabajadores de forma directa y otros 20.000 de forma indirecta. La plantilla de esa planta se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo ante las dudas sobre su futuro.

Sin embargo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que Nissan «tiene futuro en España» ante la incertidumbre por la que atraviesa la planta de la automovilística en Barcelona, cuyo futuro pende de un hilo. Para evitar su clausura, el Gobierno trabaja junto con la dirección de la compañía japonesa en un plan de inversiones para garantizar la viabilidad de sus plantas ubicadas en territorio nacional.

Esa plantilla ya sabe hoy que el nuevo modelo de negocio de la alianza franconipona busca establecer nuevas formas de colaboración entre las tres enseñas del consorcio y también reforzar la competitividad, al tiempo que se reducen costes y aumenta la eficiencia.

A través de este modelo de liderazgo, Renault-Nissan-Mitsubishi ha dividido en regiones sus operaciones mundiales, con el fin de que cada una de las compañías centre su operativa en su región de referencia y que sirva de guía para el resto en dicha zona.

Bajo este esquema, la marca referencia en China, Norteamérica y Japón será Nissan, mientras que Renault liderará -además de Europa-, Sudamérica, Rusia y Norte de África. En este reparto, Mitsubishi se queda como 'benchmark' en Oceanía y sudeste asiático.

El presidente de la corporación, Jean-Dominique Senard, ha afirmado que la alianza es una asociación estratégica y operativa «única en el mundo del automóvil», que aporta ventajas en un entorno de constante cambio. «El nuevo modelo de negocio permitirá a la alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de cada empresa. Las tres compañías de la alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las geografías, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su competitividad respectiva, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y ambiental», ha explicado esta mañana.

A través de esta reorganización del negocio, las firmas que conforman la alianza aplicarán el esquema 'líder-seguidor', a través del que se designa a una empresa que encabeza un proyecto y en el que las otras se suman. Esta medida permitirá reducir un 40% las inversiones necesarias para el lanzamiento de nuevos vehículos.

De esta forma, Nissan encabezará la renovación de la gama todocamino del segmento C a partir de 2025, mientras que Renault hará lo propio con la actualización de los todocaminos del segmento B en Europa.

En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales fabricará tanto para Renault como para Nissan.

Por su parte, los miembros de la alianza buscarán oportunidades de colaboración en la zona del sudeste asiático, como la que llevan a cabo Mitsubishi y Nissan en el segmento de los vehículos urbanos denominados 'kei cars'.

Este modelo negocio 'líder seguidor' se aplicará también en el desarrollo de las plataformas y de los sistemas de propulsión, de forma que Nissan liderará la conducción autónoma, y Renault lo hará en lo referente a la arquitectura de vehículos electrificados.

Además, Renault será la 'capitana' de las tecnologías de los vehículos conectados con la plataforma basada en Android, al tiempo que Nissan hará lo propio en China. En cuanto a los motores electrificados, el segmento A y B lo dirigirá Renault y Nissan las variantes EV.

En el campo de la tecnología híbrida enchufable, Mitsubishi será la responsable para el resto de marcas de la alianza, que afirmó que este nuevo modelo de negocio permitirá a las compañías «sacar el máximo partido» de su experiencia y competitividad y reforzar la colaboración entre ellas.

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