Nissan anuncia un ERE para 600 trabajadores de sus plantas de Barcelona

Nissan anuncia un ERE para 600 trabajadores de sus plantas de Barcelona

Apuesta por bajas voluntarias y prejubilaciones, para las que ofrece el 80% del salario neto hasta que accedan a la jubilación

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

La industria del automóvil no atraviesa un buen momento y ha pasado de liderar el crecimiento económico de España a sufrir un frenazo en su producción y exportaciones. El veto a los vehículos diésel está dando quebraderos de cabeza a las empresas del sector, que en estos últimos meses admiten que tendrán que realizar recortes en sus plantillas para hacer frente a esta menor demanda. Nissan es una de ellas y hoy ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 600 trabajadores de sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada).

El fabricante japonés ya había avanzado hace menos de un mes su intención de reducir en un 18% la plantilla de 3.300 personas con que cuenta en la Ciudad Condal para garantizar su viabilidad. Comenzó entonces una negociación con los sindicatos, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, impone ahora el ERE. «La decisión persigue el imperante objetivo de la compañía de alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo las medidas de ajuste necesarias para poder garantizar la competitividad y la sostenibilidad de las plantas de Barcelona», argumentó la multinacional en un comunicado.

Nissan subrayó en el mismo su intención de apostar por medidas que sean de carácter voluntario y prejubilaciones, para las que ofrece el 80% del salario neto hasta que accedan a la jubilación a los 63 años. Una oferta insuficiente para los sindicatos, que ya preparan un calendario de movilizaciones y protestas y no descartan incluso llegar a una huelga, porque «la plantilla está muy enfadada con esta situación», según manifestó el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente, de CC OO. Los trabajadores exigen que se les garanticen sus empleos y que las prejubilaciones se hagan con las mismas condiciones que tuvieron quienes abandonaron la compañía hace un mes: el 90% del salario neto hasta que cumplan los 63 años.

La dirección ha dado 14 días de plazo para constituir la comisión negociadora. A su vez, confirmó su intención de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura que se ajuste a los nuevos estándares medioambientales, algo que condicionan a que se realicen estas medidas de ajuste. Con ello pretende revitalizar su centro de Barcelona, que funciona al 30% de su capacidad después de que en los últimos doce meses estas instalaciones hayan dejado de fabricar tres modelos de Nissan: el Pulsar, la furgoneta NV200 de motor diésel y su versión para pasajeros.