El ministro francés de Economía recibirá al japonés tras el arresto de Ghosn

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire./AFP
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire. / AFP

Bruno Le Maire envió un mensaje de confianza a los 47.000 empleados franceses y los 186.000 en todo el mundo

El Norte
EL NORTEValladolid

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró hoy que mañana recibirá a su homólogo japonés, Hiroshige Seko, para estudiar la crisis abierta en la alianza Renault-Nissan, que ambos países quieren mantener, tras el arresto del presidente de la compañía, Carlos Ghosn.

Más información

En una comparecencia de prensa, Le Maire reiteró que desconoce los cargos que pesan sobre Ghosn pero justificó el nombramiento de una dirección provisional adoptada anoche por el Consejo de Administración de la marca del rombo, de la que el Estado es el accionista de referencia.

El ministro recibió hoy a Thierry Bolloré, que asumirá de forma interina las funciones ejecutivas de Renault, y a Philippe Lagayette, que presidirá el Consejo de Administración.

Le Maire aseguró que esta decisión dota a la marca de una dirección «sólida» y «garantiza el buen funcionamiento de la empresa» y envió un mensaje de confianza a los 47.000 empleados franceses y los 186.000 en todo el mundo, según informa EFE.

Recordó que el Consejo de Administración de Renault ha pedido a su socio Nissan detalles sobre las acusaciones que pesan sobre Ghosn pero reclamó respeto a la presunción de inocencia del todavía patrón de la alianza.

Le Maire conversó telefónicamente ayer con Seko, con quien comparte la voluntad de proseguir la colaboración entre las dos marcas.

En la reunión de mañana, aseguró, tratarán de la misma y de «su prolongación al servicio de la industria automovilística mundial y al servicio de los empleados de la alianza», dijo.

En idénticos términos se pronunció Lagayette, que indicó que carecen de elementos sobre el fondo de la acusación y que reiteró que Ghosn sigue al frente del grupo, pero señaló que «era necesario tomar medidas preventivas para que la empresa pueda funcionar en las mejores condiciones».

Bolloré, que asumirá las funciones ejecutivas, garantizó la «buena dirección del grupo en todas sus dimensiones» y consideró que la alianza con Nissan «tiene una importancia vital».

Aseguró que antes de que acabe la próxima semana mantendrán la reunión mensual de la alianza tal y como estaba previsto