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La digitalización de las empresas, clave para luchar contra la despoblación

La digitalización de las empresas, clave para luchar contra la despoblación

Lo ha explicado el decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, durante la presentación de los resultados del Primer Observatorio de Economía Digital de Castilla y León

El Norte

Valladolid

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Miércoles, 4 de julio 2018, 20:23

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La digitalización es la herramienta clave «para rejuvenecer el medio rural, dinamizar la economía de muchos pueblos y mantener un sector agroalimentario competitivo», según ha explicado el decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, durante la presentación de los resultados del Primer Observatorio de Economía Digital de Castilla y León en declaraciones recogidas por Europa Press.

De acuerdo con estos datos, la transformación digital de las empresas de Castilla y León, especialmente de las pymes, «será clave para hacer frente a los problemas de despoblación que sufre Castilla y León debido tanto al envejecimiento de la misma como a la migración del mundo rural a las ciudades más grandes».

En los últimos años, la comunidad ha perdido más del 4% de su población y la media de edad se sitúa en 48 años, frente a los 43 de media en España.

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid ha explicado que el deterioro demográfico «genera economías con mayores tasas de ahorro y menores niveles de inversión, afectando negativamente al crecimiento económico».

En opinión de Juan Carlos de Margarida la digitalización de las empresas de Castilla y León servirá también para «mejorar la eficiencia de los procesos productivos en el medio rural», contribuyendo así que a numerosas micro- empresas «puedan impulsar el mercado laboral y contribuir al crecimiento del PIB de la comunidad».

Los datos del Observatorio de Economía Digital de Castilla y León, elaborado por el departamento de Estudios del Colegio de Economistas de Valladolid, ponen de manifiesto que el mercado laboral deberá adaptarse a los nuevos retos que supone la transformación digital, ya que «el 62% de los empresarios castellano y leoneses indican que no encuentran trabajadores con los conocimientos y las competencias adecuadas».

Esta realidad implica un cambio en la formación tanto en los niveles básicos como en las universidades.

Según ha señalado Juan Carlos de Margarida «es necesaria una educación en materia digital en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y bachiller, y evidentemente en la Formación Profesional y, además, las universidades tendrán que redefinir su propuesta de grados al objeto de que todos ellos tengan la tecnología como parte fundamental de las materias a impartir».

Otro dato interesante del informe que ha presentado el decano del Colegio de Economistas de Valladolid es el relacionado con la importancia que las empresas conceden a los procesos de digitalización.

Las empresas castellano y leonesas «dominan los usos digitales básicos, pero no los más avanzados, ya que sólo un 32% de las empresas cuenta con una estrategia digital formalizada y un 67% todavía no tienen un responsable de área digital».

Esta falta de apuesta por el desarrollo digital es especialmente significativa en la formación a los empleados, «ya que el 80% no realiza ningún tipo de formación digital y, del 62% de las empresas que sí lo han ofrecido, sólo se han beneficiado de ella el 60% de los trabajadores».

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