Alberto Delgado: «Queremos ser el banco líder de las empresas de este país. Esa es nuestra ilusión»

Alberto Delgado, director de Banca Minorista y miembro del comité de dirección de Santander España, durante el encuentro. / Gabriel Villamil

El Santander reúne a 450 empresarios para tratar sobre negocio internacional y banca mayorista, de cara a la captación de nuevos mercados

Laura Negro
LAURA NEGROVALLADOLID

«Solvencia, capacidad, tecnología, y por supuesto, carácter global». Son las fortalezas del Banco Santander. Y las ha puesto de relieve Alberto Delgado, director de Banca Minorista y miembro del comité de dirección de Santander España. Ha sido durante un encuentro informativo que ha mantenido esta mañana con más de 450 directivos de la región, en las instalaciones del AC Hotel Palacio de Santa Ana, en Valladolid.

Él ha sido el encargado de cerrar un acto que la entidad ha aprovechado para explicar a los empresarios de la región los productos y servicios que tienen a su disposición, en el caso de que quieran abrir nuevos mercados en el exterior. Delgado se mostró agradecido e ilusionado por participar en este encuentro y regresar a una tierra donde trabajó dos años y «donde me siento como en casa». Se ha dirigido a un atento auditorio, compuesto por hombres y mujeres de empresa, «que trabajan cada día por situar a la región en un lugar destacado, que construyen su historia a través de la inversión y la creación de empleo». A ellos les ha dicho que su intención es «ayudarles y acompañarles a construir esa historia».

Delgado habló del momento que vive la economía de Castilla y León, que da claras muestras de «recuperación y estabilidad». Justificó esos términos con los siguientes datos, «estabilidad porque la región lleva 6 años con una reducción importante del déficit, por encima de la media de la economía española, y de crecimiento, por 4 años de un aumento importante en el PIB que llega después de 5 años de decrecimiento». Ha querido dar cifras de las exportaciones de la región, que se acercan a los 16.000 millones de euros y ha mencionado el aumento del consumo interno y la mejora en las cifras de empleo. Una visión positiva de la economía regional, aunque ha matizado, «que todavía queda mucho por mejorar».

Delgado ha apuntado también, que siendo fieles a su compromiso con la sociedad, tienen muy patente su apuesta por la educación, siendo la suya, «la empresa que más invierte en educación en el mundo». Habló de su programa de becas para universitarios, de las becas para erasmus con prácticas internacionales y sus planes de orientación. También ha mencionado sus planes de acción social, con ayudas a las familias en dificultades.

No ha querido dejar la oportunidad de hablar de la integración del banco Popular, que ha sido especialmente importante en Castilla y León, por lo que significaba este banco para los empresarios. «Somos líderes en el sector y ayudamos en el desarrollo de las pymes. Nos sentimos orgullosos de haber crecido juntos. El modelo ha quedado reforzado con la integración del Popular», ha asegurado.

Por último, ha remarcado que su misión es la de «acompañar a las empresas que quieren establecerse en otros mercados. Tenemos capacidad y el conocimiento. Son muchos los años, que llevamos cerca de los empresarios, conociendo sus necesidades», ha expuesto. «No solo basta con la capacidad y el conocimiento. Hay que querer y nosotros queremos ser el banco líder de las empresas de este país. Esa es nuestra ilusión». Finalizó su intervención reiterando su compromiso con Castilla y León, y poniendo a disposición de los empresarios, más apoyo, más servicios y más créditos.

Por su parte, Rodrigo de Sebastián, Director Banca Mayorista de Santander España, ha abordado cuáles son los riesgos financieros de las empresas, centrándose en los tipos de cambio y de interés. «La economía mundial sigue creciendo», ha asegurado. Y en cuanto a España, «las cifras son buenas, con un crecimiento cercano al 2,9%, lo que hace que estemos consiguiendo ser el motor de Europa, donde el crecimiento ronda el 2,3%», ha remarcado.

Ha puesto sobre la mesa el escenario de la subida de los tipos, «siempre que los datos macroeconómicos sigan mejorando, por la presión de la inflación o si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) adopta una estrategia agresiva», sólo demorable, ante un escenario de crisis geopolítica, una fuerte apreciación del euro, (lo que perjudicaría a las exportaciones), o que la FED actuara de forma más lenta» En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a «buscar la mejor manera de cubrir el riesgo en el que incurran nuestras empresas clientes».

Jaime Uscola, Director de Negocio Internacional de Santander España ha entrado en materia de internacionalización de empresas. «Nos une la vocación por el crecimiento, y cada nuevo cliente cuenta». Ha hablado de grandes oportunidades para España en los mercados exteriores y ha explicado que el número de empresas españolas se ha incrementado desde el inicio de la crisis en más del 60%. Como reto, se ha planteado la recurrencia en la exportación. Según él, el 2017 ha sido un año de récords en materia de exportación. «Tenemos un mundo global con oportunidades globales». Ha aprovechado el encuentro para explicar a los empresarios presentes las ventajas y funcionalidades de Santander Trade e International Desk, los servicios que ofrece la entidad financiera para acompañar a las empresas en su internacionalización. «Más de 4.000 empresas han confiado en el Banco Santander para asentar sus empresas en el extranjero. Es un orgullo ver que en nuestro país hemos conseguido dar la vuelta al patrón de crecimiento», ha concluido.

El encuentro también ha contado con la presencia del recién incorporado Javier Martín, director Territorial de Castilla y León de Santander España, funciones que asume «con ilusión y emoción». Anticipó que la misión del Banco Santander «hacer prosperar a las personas y a la sociedad». Su apuesta es estar cerca de la sociedad de Castilla y León y más cerca todavía de las pymes, «que son las que sustentan nuestra economía». Martín ha querido poner de relieve que el suyo, es un grupo enraizado e implicado en la economía de la región. Que apuesta por las pymes y las ayuda a afrontar los retos que cada día son más globales. «Nuestra intención es ayudar a prosperar, a innovar y a cumplir sueños empresariales», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos