«Con 400 administradores concursales bastaría, pero en los juzgados hay inscritos 12.000»

Miguel Ángel Fuentetaja./R. GÓMEZ
Miguel Ángel Fuentetaja. / R. GÓMEZ

La asociación ASPAC aboga por un marco regulatorio que fije unos requisitos y especialice la profesión

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

«En España tenemos 9.117 administradores concursales, de los cuales once han llevado más de 50 concursos; otros once, entre 40 y 50; y treinta, entre 30 y 40. Luego tenemos 417 administradores que solo han llevado cinco concursos en su vida. Y 6.001 solo han llevado uno o dos concursos. Esto es una barbaridad», lamenta Emilio Fuentetaja, para quien «hace falta especialización». En Francia o Alemania, comenta, hay unos 400 administradores, especialistas que se dedican a esto en exclusiva y cuentan con gente adecuada.

«Aquí, para ser administrador concursal hay que ser abogado o economista, titulado mercantil o auditor con cinco años de experiencia y especialista en Derecho Concursal. En las listas de los Juzgados hay más de 12.000 personas apuntadas para ser administradores. Esto no puede ser. Abogamos por que se especialice la profesión y que se cobre más o menos, pero que se sepa lo que se va a percibir». Ahora, al administrador lo elige el juez de entre los apuntados en la lista del juzgado y puede elegir a un señor de La Coruña para que venga a solucionar un concurso en Valladolid. «No es una hipótesis, sino que es algo que sucede y supone un gasto enorme».

«En ASPAC lo tenemos muy claro –sentencia– somos más de 140 administradores concursales asociados y reclamamos que esto sea un trabajo en exclusiva para profesionales. Un trabajo que nos permita vivir de él, porque tenemos que formular cuentas, examinar contabilidades, sin ser auditores, comprobar si ha habido salida fraudulenta de bienes... en una labor que exige un equipo multidisciplinar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos