Grupo Siro reduce su facturación el 6,6 % en 2016, hasta los 562 millones de euros
El pasado ejercicio la empresa apostó por concentrar el negocio en los derivados del cereal y abandonar el ámbito de la pastelería
EL NORTE
Lunes, 8 de mayo 2017, 20:27
El Grupo Siro, con sede la provincia de Palencia, registró en 2016 un descenso de sus ingresos del 6,6 % respecto al año anterior, hasta los 562 millones de euros, en un ejercicio marcado por la «reorganización» del área de Operaciones para mejorar su «eficiencia y rentabilidad», según figura en la Memoria anual de la compañía disponible en su página web, en la que este año no se aportan datos sobre beneficios en 2015 ganó 10,2 millones pero sí se precisa que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 80 millones de euros, lo que supone una caída del 11 %.
La palentina Siro es una de las principales empresas de la industria alimentaria española a nivel de facturación, con negocio en el segmento de galletas, pan de molde, pasta, bollería y cereales. La firma es interproveedora de Mercadona desde 1998, y la cadena de supermercados concentró el 90 % de sus ventas el pasado año, informa Efe.
El volumen de inversión durante el último ejercicio alcanzó los 25 millones de euros, el 16 % menos que en 2015, y de acuerdo con sus datos, una veintena de sus referencias incrementaron sus ventas cerca de un 30 % en 2016.
En su memoria anual, los responsables del Grupo Siro recuerdan que el pasado ejercicio tomaron la «decisión estratégica de concentrar el negocio en aquellos productos que provienen directamente de la materia prima cereal», lo que supuso su salida del negocio de pastelería.
Esta medida llevó consigo también la venta de su fábrica en Montblanc (Tarragona) al empresario Joan Cubarsí, que asumió el contrato de interproveedor de Mercadona y se comprometió a mantener los 140 puestos de trabajo y las mismas condiciones laborales. La semana pasada, el Grupo Siro cerró también la venta de sus fábricas en Antequera (Málaga) y Briviesca (Burgos) a la multinacional Cerealto.
A nivel corporativo, la empresa compró al Grupo Ilunion su participación del 0,65 % en la sociedad Siro Venta de Baños.
Aceite de palma
El director general de la compañía, Victoriano Romeral, destaca en el mismo documento la apuesta de la firma por «nuevos lanzamientos» y avanza que ya trabaja en la eliminación del aceite de palma. «Seguiremos profundizando en el desarrollo de soluciones más saludables: con menores niveles de grasa y azúcares, con nuevos cereales y otras materias primas, eliminando la grasa de palma y aditivos, entre otras», señala. En su memoria de 2016, el Grupo Siro apunta que el 53 % del aceite de palma que adquirió para sus fábricas contaba con el sello sostenible RSPO.