Borrar
La Comisión Europea advierte a Nissan de que deberá devolver los fondos FEDER si se demuestran incumplimientos

La Comisión Europea advierte a Nissan de que deberá devolver los fondos FEDER si se demuestran incumplimientos

Se están realizando controles sobre el terreno para dictaminar si la inversión y el empleo generados están en consonancia a las obligaciones de la empresa

M.F.J.

Lunes, 3 de abril 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha informado de que en caso de que se detecten incumplimientos en las obligaciones de la empresa, Nissan debería devolver los fondos del FEDER correspondientes.

En un comunicado en respuesta a la pregunta parlamentaria del eurodiputado Agustín Díaz de Mera sobre la planta en Ávila, la Comisión Europea ha confirmado que la fábrica de Nissan Motor Ibérica de Ávila recibió financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional durante el periodo 2007-2013. Según el principio de gestión compartida, estos fondos son gestionados tanto por la Comisión como por las autoridades nacionales.

En la respuesta, la Comisión Europea deja constancia de ciertos "controles sobre el terreno" que se están llevando a cabo para comprobar "si la inversión y el nivel de empleo vinculados al proyecto están en consonancia con las obligaciones establecidas en la decisión de concesión de ayuda".

Una vez realizados estos estudios, si se demostrara que dichas obligaciones son incumplidas, se considerarían una "irregularidad" a corregir por las autoridades españolas, con lo que se devolverían los fondos FEDER.

En caso de que las autoridades españolas no corrigieran dicha irregularidad, la Comisión podría iniciar un "procedimiento de corrección financiera", con la posibilidad de reducir los fondos FEDER asignados al programa en cuestión.

Desde la Comisión Europea advierten de que el caso sólo podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "si España impugnase la decisión de corrección financiera".

En cuanto a responsabilidad social empresarial, la Comisión ha explicado que es un proceso voluntario en la Unión Europea. Se espera que las empresas se ajusten a los principios internacionales de responsabilidad social empresarial, a las Directivas de la Unión y al Derecho nacional, tanto si se opera en la Unión Europea como si la actividad se desarrolla en otros lugares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios