Borrar
Arsenio Fernández de Mesa.
El exdirector de la Guardia Civil, nuevo consejero de Red Eléctrica

El exdirector de la Guardia Civil, nuevo consejero de Red Eléctrica

La compañía justifica el nombramiento de Fernández de Mesa por su experiencia en «seguridad integral»

Mateo Balín

Martes, 31 de enero 2017, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE) aprobó este martes el nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil y dirigente nacional del Partido Popular, Arsenio Fernández de Mesa, como nuevo consejero independiente de la entidad en sustitución de Agustín Conde, diputado del PP y actual secretario de Estado de Defensa.

La elección de Fernández de Mesa, que fue propuesto por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, presidida por la también consejera independiente Carmen Gómez de Barreda y formada por tres vocales electos, se justificó por su «idoneidad para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para la compañía», según señaló REE en un comunicado.

Arsenio Fernández de Mesa (Ferrol, 1955), diplomado en altos estudios militares y en informática de gestión de empresas, es funcionario del Estado en excedencia especial e inspector del departamento marítimo en excedencia forzosa. Durante su trayectoria profesional ha sido diputado a Cortes en siete legislaturas (1989-2012) y presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

También fue delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004), asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004) y director general de la Guardia Civil desde diciembre del 2011 hasta noviembre del 2016, cuando fue sustituido por José Manuel Holgado. En su época como responsable del Gobierno en Galicia lidió con la catástrofe marítima del petrolero Prestige y declaró como testigo en el juicio celebrado por la Audiencia Provincial de La Coruña.

«Criterios empresariales»

Fernández de Mesa percibirá una retribución fija anual como consejero independiente de 130.742 euros anuales, similar a un magistrado del Tribunal Supremo. La presencia del dirigente del PP en esta compañía energética con participación pública no es la única de un político. Además del presidente de REE José Folgado, que fue secretario de Estado en el gobierno de José María Aznar, en el consejo se sientan el exdiputado del PP y expresidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, y la exministra socialista de Sanidad (1993-1996) María Ángeles Amador.

Asimismo, cabe recordar que hace cinco años hubo una gran polémica al nombrar como consejeros de REE a Alberto Nadal (hermano gemelo de Álvaro Nadal, entonces director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y hoy ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital) e Ignacio López del Hierro (marido de María Dolores de Cospedal, entonces presidenta de Castilla-La Mancha y hoy ministra de Defensa). La polémica que obligó a ambos a presentar su renuncia.

El Gobierno a través del ministro Nadal apuntó que la elección de Fernández de Mesa se debía a «criterios empresariales». Mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció que se trata de un «dedazo en toda regla» y criticó que tanto el PP como el PSOE sigan con «los tics de la vieja política» y se dediquen más a cambiar las formas que el fondo, algo que, según dijo, no comparte. «Es se tiene que acabar, hay que endurecer la ley para evitar este tipo de 'puertas giratorias', no puede ser que personas que dejan su puesto en los ejecutivos del PP y PSOE se las coloque en algún sitio», afirmó Rivera en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios