Borrar
Sede de Pescanova en Pontevedra
Nueva Pescanova demanda a la 'vieja' por ventajas en la fusión y doble segregación

Nueva Pescanova demanda a la 'vieja' por ventajas en la fusión y doble segregación

Según la antigua, el procedimiento forma parte de una estrategia para "estrangularla" financieramente

europa press

Lunes, 17 de octubre 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva Pescanova ha iniciado un nuevo procedimiento judicial contra la 'vieja' Pescanova, a la que solicita una indemnización por supuestas ventajas en los acuerdos de fusión y doble segregación, según ha informado este lunes la sociedad de cartera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nueva Pescanova se refiere a ventajas como la obligación de prestar libre de costes a la 'vieja' Pescanova el necesario apoyo administrativo, fiscal y legal para su correcto funcionamiento durante un plazo de cuatro años a partir del 1 de diciembre de 2015, así como el derecho a disponer permanentemente de un oficina de al menos 60 metros cuadrados dentro del domicilio social, libre también de costes. A ello se suma además la retención "por razones de prudencia y de eficacia operativa" de 1,9 millones de euros como garantía para los acreedores concursales de Nueva Pescanova, que formalmente quedan en el balance de la 'vieja' Pescanova.

Ante la demanda presentada por Nueva Pescanova ante el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra, la sociedad de cartera ha asegurado que dicho procedimiento forma parte de una estrategia procesal que Nueva Pescanova ha puesto en práctica en los últimos meses con el propósito de enfrentar a las dos sociedades.

De hecho, el pasado mes de mayo, Nueva Pescanova presentó una primera demanda contra Pescanova con un contenido similar a la que se ha presentado posteriormente, aunque ejerciendo pretensiones distintas. La primera demanda se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo, que estimó la cuestión declinatoria planteada por Pescanova, declarándose incompetente para conocer la misma.

La 'vieja' Pescanova, que cuenta con el 20% de la multinacional pesquera, considera que ambas demandas comparten un "deliberado desconocimiento" de la reestructuración del Grupo Pescanova. En dicha reestructuración, la 'vieja' Pescanova asegura haber actuado en todo momento conforme a los contenidos de los distintos convenios aprobados y, en especial, de las distintas operaciones de reestructuración societaria aprobadas en ejecución de los convenios concursales.

Según han indicado fuentes de la antigua Pescanova, el único fin de Nueva Pescanova con esta nueva demanda es "estrangular" financieramente a la 'vieja' para que no pueda defenderse legalmente ante la ampliación de capital que la pesquera prevé realizar para diluir el 20% que ostenta en Nueva Pescanova. Las mismas fuentes han insistido en que tanto esta demanda como la anterior carecen de base jurídica y han resaltado que se trata de una "simple represalia" contra los acuerdos adoptados en la junta de accionistas dek pasado 26 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios