Borrar
Fotografía de archivo de 2013 del presidente del grupo Damm, Demetrio Carceller.
La familia Carceller pagará 90 millones para evitar entrar en prisión

La familia Carceller pagará 90 millones para evitar entrar en prisión

Anticorrupción y las defensas ultiman un pacto extrajudicial que se conocerá este jueves

m. b.

Lunes, 5 de septiembre 2016, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción y las defensas de Demetrio Carceller Coll, su hijo Demetrio Carceller Arcer, presidente de la cervecera Damm, y otras dos personas que iban a ser juzgadas este lunes en la Audiencia Nacional por fraude fiscal y blanqueo están negociando un acuerdo de conformidad que pasaría por el pago de multas que superarían los 90 millones de euros para evitar entrar en prisión, según fuentes judiciales.

La letra pequeña del trato extrajudicial no se conocerá hasta este jueves, cuando están citadas las partes en la Audiencia Nacional, pero en principio las penas ade los cusados -que se considerarían culpables de los delitos- no superarían los dos años de cárcel, evitando así pisar la cárcel.

Este lunes estaba previsto que comenzara la vista oral, que ya había sido suspendida en dos ocasiones anteriores. Anticorrupción solicitaba para Carceller Coll una pena de 48 años y seis meses de prisión, mientras que para su hijo reclamaba 14 años al considerarle cooperador necesario en los mismos delitos. También están acusados José Luis Serrano Florez, hombre de confianza de Carceller Coll, y el asesor Gabriel Ignacio Petrus Labayen.

Según el escrito de la Fiscalía, Carceller Coll habría ocultado al menos desde 1990 sus rentas y patrimonio a la Hacienda Pública, simulando residir en Portugal y Reino Unido para que fuese considerado como no residente.

En junio de 2015 quedó suspendido después de que las partes pidieran interrogar a varios testigos residentes en Estados Unidos, lo que obligó a la tramitación de una comisión rogatoria para solicitar su declaración a través de videoconferencia.

El juicio se señaló de nuevo para el pasado mes de enero pero se volvió a aplazar debido a una grave enfermedad sufrida por Demetrio Carceller Coll. El juez Pablo Ruz les procesó por defraudar presuntamente 72 millones a Hacienda y cometer un delito continuado de blanqueo de capitales. En concreto, detallaba que, según los informes elaborados por la Agencia Tributaria, Carceller padre podría haber defraudado entre 2001 y 2009 un total de 42,34 millones en concepto del impuesto de la renta, IRPF, y 29,69 millones más en relación con el impuesto de patrimonio.

También se le atribuye a Carceller Coll un ocultamiento de fondos a la hora de declarar los bienes heredados tras el fallecimiento de su hermana Josefina Carceller. Heredó nueve millones y únicamente declaró 6,7. Solo en esta operación presuntamente defraudó al fisco 1,2 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios