Lingotes Especiales roza los 50 millones de cifra de negocio y mejora sus resultados el 87%

Un disco de freno fabricado por la empresa vallisoletana./
Un disco de freno fabricado por la empresa vallisoletana.

La empresa vallisoletana ha contratado a 128 personas en el último año y ha destinado a inversiones una cifra equivalente a sus beneficios

ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Los beneficios de la empresa vallisoletana Lingotes Especiales crecen a un ritmo tres veces superior al que lo hace su cifra de negocio. Y eso que esta ha aumentado el 30% en el primer semestre del año. El resultado es que el fabricante de discos de freno para el el sector de la automoción, la única compañía de Valladolid que cotiza en la Bolsa de Madrid, presenta una hoja de balance como nunca en su historia, con cifras de crecimiento en todos sus apartados al cierre del primer semestre de 2016. La facturación, el 30% hasta los 49,62 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, el 87% hasta los 7,79 millones.

Todo ello partiendo de unos datos que ya el año pasado fueron también muy positivos, como destaca Lingotes en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Nuestra cifra de negocios logró crecer el 30%, después de que el año anterior ya lo hiciese por otro 17%, debido a la política comercial intensiva y a la diversificación de clientes y productos, y a nuestra productividad y competitividad por las inversiones".

De hecho, estas últimas se han multiplicado nada menos que por cinco en el periodo de enero a junio del presente ejercicio, hasta alcanzar los 7,69 millones de euros, prácticamente lo mismo que obtuvo de ganancia. "El grupo -del que forman parte la propia Lingotes Especiales y su filial de mecanizados, Frenos y Conjuntos- cree firmemente en el futuro del negocio, por lo que viene implementando constantemente la modernización de sus plantas. Estas inversiones permiten continuar teniendo los más avanzados sistemas de producción y de calidad total, situándose en una posición privilegiada que nos permite mantener la alta productividad que, por otro lado, demanda la economía global".

Precisamenten en estos momentos, la empresa que preside Vicente Garrido Capa está modificando tanto las líneas de fundición como ampliando las de mecanizado para aumentar su capacidad con el fin de convertirlas en "unas de las mejores y más eficiente plantas del mundo".

Creación de empleo

"Es destacable que creció más nuestro mercado nacional que el de exportación", destaca la empresa, apoyándose en el mantenimiento de los tipos de interés y las ayudas como el plan PIVE. Con todo, el fabricante recuerda además que "la devaluación del euro hará que la exportación en general, y la de automóviles en particular, fuera de la UE pueda incrementarse con el consiguiente avance del sector". Las cotas de exportación de sus productos se encuentran por encima del 70%.

Por otro lado, esta buena marcha del negocio se tradujo en creación de empleo y con respecto a las mismas el año anterior Lingotes ha contratado a 128 personas netas, lo que supone un incremento del 29% en la plantilla, que consta ahora de 568 personas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 10 millones, un 60% más, mientras que la cifra de negocios experimentó un incremento del 30%, hasta 49,6 millones, según el avance de resultados ofrecido por la compañía.