Borrar

Iberdrola debuta mañana en Wall Street tras completar la fusión con UIL

La nueva empresa, con activos valorados en 30.000 millones, refuerza la posición internacional de la compañía española

José María Camarero

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola ha culminado uno de los proyectos más importantes para consolidar su expansión internacional tras haber completado la absorción de la compañía norteamericana UIL, una operación que había anunciado a principios de año y que la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán tenía previsto cerrar antes de que finalizara 2015. Como resultado de esta integración, la filial de Iberdrola en Estados Unidos pasará a denominarse Avangrid, una sociedad en la que la eléctrica española ostentará el 81,5% del accionariado. Como resultado de esta integración, comenzará a cotizar previsiblemente mañana jueves día 17 en la Bolsa de Nueva York.

La operación se materializa después de que la junta extraordinaria de acciones de UIL, que tuvo lugar el pasado viernes, aprobara esta integración, realizada de forma amistosa, y tras superar las autorizaciones federales y estatales pertinentes, según ha informado Iberdrola a la CNMV.

Además de la entrega del 18,5% del capital social de Iberdrola USA, la operación conlleva el abono de una cantidad en metálico de 595 millones de dólares, lo que supone una prima de aproximadamente el 19,5% sobre el precio medio de cotización de las acciones de UIL Holdings Corporation durante los 30 días previos al 25 de febrero, víspera del anuncio de la fusión.

La suma de la filial norteamericana de Iberdrola y UIL supone la creación de una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos. La nueva sociedad dispondrá de una base de activos valorada en más de 30.000 millones de dólares, 3,1 millones de puntos de suministro y alrededor de 6.700 megavatios (Mw) de capacidad instalada. De ellos, más de 5.600 Mw corresponden a generación eólica, lo que situará a Avangrid como segundo operador eólico de Estados Unidos, y un 69% cuenta con contratos a un plazo medio de nueve años. La nueva empresa dispondrá además de una cartera de proyectos renovables de 5.900 Mw.

Además, el Consejo de Administración de Avangrid estará integrado por 12 miembros, de los que tres serán aportados por UIL. El equipo directivo estará liderado por James P. Torgerson, nuevo consejero delegado (CEO) de la compañía, quien anteriormente ocupó este mismo cargo en UIL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios