Borrar
Planta industrial de la empresa Toro Equipment, en Valladolid.
El optimismo industrial y menor pesimismo del resto elevan el índice de confianza empresarial

El optimismo industrial y menor pesimismo del resto elevan el índice de confianza empresarial

Las empresas de Castilla y León que prevén un mal tercer trimestre todavía superan a las que esperan uno bueno

Ángel Blanco Escalona

Viernes, 10 de julio 2015, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay más empresas que tengan una opinión desfavorable que favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año. Además, son menos las que piensan que en el tercer trimestre les irán bien las cosas que las que prevén lo contrario. De los cinco sectores consultados, solo la industria se muestra mayoritariamente optimista, tanto sobre los resultados recientes como acerca de los del futuro inmediato. Sin embargo, gracias a que el pesimismo expresado es menor que en la anterior encuesta, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado en Castilla y León registra en el tercer trimestre de 2015 un incremento de 4,5 puntos, hasta 134,4 (el 3,5%) con respecto al segundo trimestre, mientras que en España mejora en 3,1 puntos, hasta situarse en 131,2 (el 2,4%).

De acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Estadística y el INE, en cuanto a las respuestas relativas al trimestre finalizado, segundo de 2015, en Castilla y León el 17,3% de los establecimientos ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio frente al 26,7% que ha opinado desfavorablemente. En España, estos porcentajes han sido del 19,8% y del 21,7% respectivamente. Las cosas han ido 'normal' para el 56% de los encuestados en la región y el 58,5% en el conjunto del país.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en -9,4 puntos en Castilla y León y en -1,9 en el conjunto nacional.

En Castilla y León, el 20,3% de los establecimientos consideran que la marcha de su negocio durante el tercer trimestre del 2015 será favorable, mientras que el 23,4% opina que será desfavorable. En España estos porcentajes han sido 21,0% y 21,4%. respectivamente. Por tanto, el Balance de Expectativas, se sitúa en -3,1 puntos para Castilla y León y en -0,4 para España.

Con respecto a la situación del pasado trimestre, el sector industrial es el único que se manifiesta optimista (1,0 puntos). Los más pesimistas son la construcción (-29,3 puntos) y el comercio (-21,0 puntos). Transporte y Hostelería arrojan un resultado de -11,4 puntos y otros servicios, de -3.

En cuanto a las expectativas para el tercer trimestre destaca de nuevo por ser optimista la industria (1,4 puntos). En el transporte y hostelería no se esperan cambios, mientras que el sector más pesimista sigue siendo el de la construcción (-15,9 puntos) y el comercio se queda con -4,5 puntos.

Cuanto más pequeñas, más pesimistas

Los establecimientos con menos de 10 asalariados son los más pesimistas, tanto respecto a la situación del segundo trimestre (con -27 puntos), como respecto a las expectativas para el tercer trimestre (-16,6 puntos). Respecto a la situación actual, son optimistas los establecimientos de más de 1.000 asalariados (20,0 puntos), los de 200 a 999 asalariados (9,4 puntos) y los de 50 a 199 asalariados (6,6 puntos).

De cara al futuro a corto plazo, son más o menos optimistas los establecimientos de todos los estratos de empleo excepto los del más pequeño (-16,6 puntos) y sobre todo los de más de 1.000 asalariados (30,0 puntos).

El clima industrial mejora en el segundo trimestre porque evolucionan al alza la valoración del comportamiento de sus tres componentes: el stock de productos, la cartera de pedidos y la producción actual. El informe destaca la valoración positiva del stock de productos (5,6 puntos), ya que no se registraban valores positivos desde el tercer trimestre de 2008.

En opinión de los empresarios, el clima del sector de la construcción mejora respecto al trimestre anterior en 15,4 puntos y aunque es la valoración que más puntos gana, sigue siendo el sector más pesimista, con un saldo de -71,4. La cartera de pedidos y el volumen de obra del sector, aunque con valoraciones negativas, mejoran en relación con el trimestre anterior.

En el sector servicios, el clima empresarial mejoró su comportamiento ren el segundo trimestre, con respecto al trimestre anterior, en 10,8 puntos, hasta situarse en -10,5. No se alcanzaban valores similares desde el cuarto trimestre de 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios