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Factoría de Findus en Valladolid.
Findus ampliará la gama que elabora en Valladolid tras reducir los costes de producción

Findus ampliará la gama que elabora en Valladolid tras reducir los costes de producción

El director general advierte de que «ahora la planta no es viable», y se propone «hacer que sea rentable y líder»

Ángel Blanco Escalona

Jueves, 16 de abril 2015, 10:39

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Desde la semana pasada, la fábrica de Nestlé en Valladolid ya es Findus y luce también en su fachada, orgullosa, el logo de la marca más emblemática de cuantas produce hasta la fecha,La Cocinera. Pero la intención del nuevo propietario es que las instalaciones del polígono de Argales comiencen a fabricar también las verduras y salteados que han colocado a Findus en lo alto del sector de la alimentación refrigerada y ultracongelada en España y que, hasta ahora, produce en Francia. Antes, su director general, Jordi Fábregas, deja claro que la planta debe acometer un plan de reducción de costes laborales porque en la actualidad no es rentable y debe ganar en competitividad.

En su opinión, Nestlé deja la factoría porque el sector del congelado «no es una prioridad» para el gigante suizo «ya lo dejaron en Francia, aunque allí cerraron la fábrica», y con una cartera de tantos productos ha preferido desprenderse «de aquellos de menor rentabilidad».

El objetivo de Findus es «llegar a ser el líder de todo el sector del congelado en España». Ya lo son en verduras con su propia marca y ahora lo serán en platos preparados con La Cocinera. «La fábrica necesita unos costes de producción más bajos y producir más. Para esto último tenemos prevista la expansión del negocio en España, la exportación a otros países y fabricar aquí productos que ahora están fabricando terceros».

Para rebajar los costes de producción «de manera significativa», Fábregas ha encargado «un estudio en profundidad». Yaclara que el recorte de costes salariales no es el único camino. «Hay muchas maneras, un montón de palancas. Desde la tecnología a la organización, pasando por los costes de bienes y servicios que compras. El coste actual es insoportable, pero aún o sabemos dónde y cuánto hay que rebajarlo. Ahora la fábrica no es viable y vamos a hacer que lo sea», afirma.

Croquetas de restaurante

Convertir Valladolid «en un centro de referencia» del sector, como ha manifestado Findus que es su propósito, significa «concentrar aquí todo el know-how (saber hacer) de este tipo de productos. «Tener las mejores instalaciones, las mejores personas y las mejores ideas para sacar el máximo rendimiento a esta fábrica. En Francia está el centro de excelencia de pescado, con I+D, central de compras, de producción... Queremos tener aquí lo mismo con platos preparados».

Una gran parte de todo lo que Findus vende en España «se puede traer a Valladolid con unas inversiones importantes de adaptación y apertura de nuevas líneas». «Es lo que queremos insiste el directivo una vez que tengamos los costes que queremos tener». Entre los destinos posibles de la producción de la factoría están Portugal, Francia, Bélgica y todo el norte de Europa.

Findus, sostiene, apuesta por la innovación y la I+D. «El año pasado lanzamos 30 nuevos productos y ahí está el futuro.En la categoría de platos preparados hay un montón de posibilidades».

En la actualidad, la empresa obtiene el 60% de su negocio del canal retail o venta en supermercados para los hogares y el 40% del canal Foodservice, o de distribución. «Pensamos que La Cocinera tiene un gran recorrido en este sentido y no olvidemos que en España los restaurantes son una pata muy importante».

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