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Canalización subterránea de la conexión entre España y Francia a lo largo de 64,5 kilómetros.

Collosa cubre para Red Eléctrica parte de la interconexión con Francia

Construcciones Llorente ha desarrollado la ejecución de la obra civil y el montaje electromecánico de una de las subestaciones de conversión de corriente

Julio G. Calzada

Sábado, 28 de febrero 2015, 19:25

La empresa castellano y leonesa Construcciones Llorente sociedad anónima (Collosa) ha participado durante los últimos años en la construcción de las infraestructuras de interconexión eléctrica entre Francia y España, a través de los Pirineos, en la zona de Figueras-La Junquera que ha promovido la empresa Red Eléctrica de España (REE) y la francesa Réseau de Transport dÉlectricité (RTE).

Las nuevas instalaciones permiten la duplicación de la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia y fueron inauguradas en la jornada del viernes pasado en un acto que tuvo lugar en la localidad gala de Montesquieu-des-Albères, en el transcurso de un acto que contó con la participación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y también del primer ministro francés, Manuel Valls.

«Red Eléctrica Española confió en Collosa para la construcción de la obra civil y para el montaje electromecánico de la subestación conversora de Santa Llogaia, de 400 Kw, que permite cambiar la corriente de continua a alterna y de 400 a 320 Kw para que la línea pueda ser soterrada y permitir la interconexión física con la red eléctrica francesa», explicaron fuentes de la compañía con origen en Valladolid y que es el mascarón de proa de la Corporación Llorente, un holding de compañías dedicadas además de a la construcción a otras actividades como la obra civil y las energías renovables.

Integración

Las obras realizadas por Construcciones Llorente para Red Eléctrica Española forman así parte de esta interconexión que permite la duplicación de la capacidad de intercambio de electricidad entre los ambos países, suponen además un refuerzo para la seguridad del suministro eléctrico «y una mayor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico europeo», precisan desde Collosa. Esta obra también va a permitir garantizar el suministro a las comarcas de Gerona, en España, y del Rosellón, en territorio francés, y permite dotar de la energía necesaria a la infraestructuras del tren de alta velocidad en el tramo Barcelona-Perpiñán. Los trenes de alta velocidad circulan por vías alimentadas con una corriente eléctrica de 25.000 voltios, frente a los 3.000 voltios de los trenes eléctricos convencionales.

La nueva infraestructura eléctrica recién inaugurada, con una longitud total de 64,5 kilómetros que se encuentran completamente soterrados, ha supuesto una inversión cercana a los 700 millones de euros y facilitará doblar la capacidad que existía hasta el momento de interconexión de las redes de transporte eléctrico españolas con las de Francia, de manera que se pasará de un máximo de 1.400 megavatios a 2.800. Desde Collosa destacaron ayer que se trata de un proyecto de carácter pionero, por tratarse de la primera ocasión en la que se lleva a cabo una interconexión de carácter subterráneo y con esta longitud a un nivel de potencia de 2.000 megavatios.

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