La patronal de Castilla y León sólo negociará convenios provinciales

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Benavente (Burgos), Santiago Aparicio (Soria y presidente de Cecale), Pedro Palomo (Segovia) y Javier Cepedano (Valladolid). /
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Benavente (Burgos), Santiago Aparicio (Soria y presidente de Cecale), Pedro Palomo (Segovia) y Javier Cepedano (Valladolid).

La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) acuerda esperar a la negociación que se mantiene en Madrid con los sindicatos, que marcará los límites máximos, antes de regresar a las mesas de discusión de los convenios en la comunidad autónoma

JULIO G. CALZADA

La brecha entre los dos principales sindicatos en la comunidad autónoma, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y la patronal de Castilla y León, Cecale, se amplía. La junta directiva de Cecale se reunió ayer en una convocatoria de urgencia para responder y adelantar la posición que mantendrán tras la prueba de presión a la que la someterán las organizaciones sindicales este fin de semana. CC. OO. y UGT han convocado manifestaciones en las capitales de provincia para mostrar el rechazo a la actitud de desencuentro de la que acusan a la organización que representa a los empresarios castellanos y leoneses.

El presidente de Cecale, el también presidente de la patronal soriana Santiago Aparicio compareció ante los medios acompañado de sus vicepresidentes, el presidente de la agrupación burgalesa, Miguel Ángel Benavente; el representante leonés, Javier Cepedano y el presidente de los empresarios segovianos, Pedro Palomo. Los cuatro representaron en una rueda de prensa compartida la unidad de la «que hace gala esta organización desde hace cinco meses» ha presumido Aparicio. «En esta organización, como en todas las familias, ha habido problemas, pero los hemos superado hablando, dialogando, y creo que lo hemos conseguido. Somos un ejmeplo a seguir como organización empresarial sin problemas, ni salidas de tono por parte de nadie», ha insistido.

El encuentro pretendía lanzar un mensaje a los sindicatos ante su prueba de fuerza del fin de semana: «Pese a quien pese, los convenios colectivos se negociarán a nivel provincial», adelantó Aparicio, quien calificó esta posición como «una línea roja que no vamos a traspasar jamás». Y aclaró entonces el sentido de una organización de carácter regional que no se sienta en mesas de negociaciones de acuerdos laborales: «Para la negociación de los acuerdos con los sindicatos y con el Gobierno de la comunidad autónoma relacionados con el Diálogo Social», ha precisado el presidente de la patronal de Castilla y León.

Aparicio, quien ha tachado de «ventajistas» a los sindicatos «porque en la negociación siempre buscan sacar una ventaja» ha acusado a las direcciones regionales de ambas organizaciones sindicales de impedir acuerdos en las provincias. «Porque nos lo han dicho algunos representantes de los sindicatos en distintas provincias, que hay una orden desde las direcciones regionales para que no se discuta nada y presionar así a Cecale» ha afirmado. Pero ha señalado además otra «línea roja» que tampoco traspasarán. «Vamos a someternos a lo que se firme a niven nacional entre CEOE, Cepyme, Comisiones Obreras y UGT, y de ahí no nos vamos a mover, los sindicatos podrán hacer lo que crean conveniente», ha comentado.

Santiago Aparicio ha explicado también por qué motivo entienden que la negociación colectiva en Castilla y León debe llevarse a cabo en el ámbito provincial. «Es que entre provincias hay muchas diferencias a todos los niveles y las estructuras empresariales son a nivel provincial, y no todas las provincias tienen las mismas condiciones»

El presidente de la asociación burgalesa ha precisado en este sentido que en Burgos el 75% de los convenios colectivos se encuentran en vigor y que este año deben negociarse en esta provincia en torno al 25% de los acuerdos entre trabajadores y empresarios, «y solamente hay un convenio de carácter sectorial, que ahora está paralizado, que es el de la madera», ha puntualizado Miguel Ángel Benavente.

 

Fotos

Vídeos