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Rodolfo Carpintier, Pierre Brague( y Enrique Dans.
América Latina se consolida como mercado clave para las firmas tecnológicas Españolas

América Latina se consolida como mercado clave para las firmas tecnológicas Españolas

«Latinoamérica, con un mercado de 500 millones de personas, es una gran oportunidad», afirma Rodolfo Carpintier, presidente de una firma especializada en inversión en empresas de base tecnológica

Julio G. Calzada

Miércoles, 8 de octubre 2014, 14:24

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Muchas de las empresas españolas de la 'nube' en la que hoy se trabaja en Internet contabilizan un tráfico procedente de Latinoamérica cercano al 40% del total de su actividad diaria y, sin embargo, solamente el 2% de las compañías españolas de tecnología de la información y la comunicación o aquellas otras especializadas en comercio electrónico logran que la mitad de sus ingresos llegen del subcontinente americano donde más de 400 millones de personas se comunican en el idioma común, el español. La potencialidad del mercado de Latinoamérica ha sido resaltada en el informe titulado 'Multilatina puntocom' elaborado por el Instituto de Empresa (IE) Bussines School en el que se analiza el comportamiento en Iberoamérica de las empresas españolas de base digital punteras, muchas de ellas apenas recién nacidas, las denominadas Start-ups, algunas de ellas convertidas en éxito en pocos años, como ha sido el caso de Trovit, cuya venta a una compañía japonesa ha sido motivo de comentarios permanentes en la presentación del trabajo en la Casa de América.

«La participación global de España en Internet es apenas del 1,7%. Somos muy pequeños. Las empresas españolas tienen que convertirse en multinacionales para que su negocio sea escalable y Latinoamérica es una gran oportunidad», ha señalado el presidente de Digital Asstes Deployement, Rodolfo Carpintier, quien se halla al frente de una compañía especializada en dirigir inversiones hacia la actividad de la red de redes desde los años noventa del siglo pasado y por cuya incubadora han pasado algunas de las grandes compañías del sector hoy en España.

El informe, basado en una encuesta en la que también han participado empresas radicadas en Castilla y León, señala que el 22% de las compañías tiene un porcentaje de usuarios, visitantes o sucriptores que proceden de América Latina situado entre el 41% y el 60%, mientras que otro 33% de las firmas cuenta con una media de visitas del otro lado del Atlántico situada entre el 21% y el 40%. Y a pesar de ello, el 61% de las encuestadas admite que los ingresos procedentes de Iberoamérica apenas representan el 10% del total de la facturación, mientras que solamente el 13% contabiliza del 26% al 50% de sus entradas de fondos desde Latinoamérica. «Uno de los problemas que tenemos que resolver es el de canalizar hacia el negocio ese tráfico», ha admitido Enrique Dans, profesor del IE y propietario de la página www.enriquedans.com. En el trabajo han participado desde las web de los principales medios de comunicación hasta empresas como privalia, womenalia, Destinia o minube o logitravel, trovit o Softonic.com.

Fórmulas para entrar

Carpintier ha advertido sin embargo frente a las posibles ínfulas de conquista de los posibles interesados y ha precisado en este sentido que «Latinoamérica en realidad no es un mercado, son muchos con características bien distintas. De manera que quizá a veces resulte más difícil entre en México que en Francia, por ejemplo», ha explicado. En su opinión, la oportunidad surge en ambas direcciones «ya que las empresas españolas tienen la posibilidad de saltar hacia Hispanoamérica, pero también se abre el camino para que España sea la plataforma desde la que muchas compañías Iberoamericanas comiencen su aventura en Europa», ha señalado este experto cuya compañía gestiona los fondos de algo más de noventa inversores especializados en el desarrollo de empresas de tecnología basada en Internet.

La mayor parte de las puntocom españolas se inclinan en la actualidad por México y Miami como principales lugares para la apertura de una representación permanente o una oficina en la región para gestionar desde allí sus negocios regionales. Los dos destinos elegidos en segundo lugar son la brasileña ciudad de Sao Paulo y la chilena de Santiago, en quinta posición se sitúa la capital de Colombia, Bogotá. De esta forma, el 91% de las compañías encuestadas se inclina por México como primer destino de sus inversiones en los próximos 24 meses, con Chile en segunda posición y Colombia en el tercer puesto seguidas con el mismo número de respuestas por Chile y Brasil, tras la que figura a muy poca distancia Argentina y el mercado hispano de Estados Unidos. Ya por detrás se colocan Ecuador y Venezuela. «Es que en realidad Latinoamérica no existe», afirma Enrique Dans, hay dos grandes líneas de países, unos que se han inclinado por la economía de mercado, como pueden ser México, Colombia, Chile o Brasil y otros que están a otra cosa, como es el caso de Venezuela, Argentina o Bolivia, donde las incertidumbres son mayores», ha destacado este experto.

La tercera oleada

La llegada de las puntocom españolas a territorios de América del Sur es, en opinión del director de Comunicación para Iberoamérica del IE Business School, Ígor Galo Anza, la tercera oleada de compañías que aterriza al otro lado del océano atlántico. Así, en los años noventa del siglo pasado desembarcaron primero las grandes firmas españolas que establecieron allí cuarteles que las han convertido en multinacionales con buena respuesta ante la crisis dada la diversificación de sus ingresos, fueron casos como los de Telefónica, Iberdrola o Banco Santander, por señalar tres de las más destacadas. «Más tarde y espoleadas por la crisis, comenzaron a llegar las pequeñas y medianas empresas, la pymes, que utilizaron distintas estrategias desde quien apostó por alianzas, acuerdos con socios regionales y por supuesto, también hubo quien hizo una inversión directa en los países de destino», ha enumerado Galo. «Ahora, la penetración de Internet en la región alcanza la masa crítica necesaria para ser rentable, pero al tiempo le queda un recorrido y un crecimiento importante, y lo mismo ocurre con el volumen de comercio electrónico o de inversión en publicidad en esos países», argumenta el coordinador del informe sobre las previsiones de expansión en América Latina de las empresas españolas de base tecnológica.

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