Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, con la viceconsejera, Begoña Hernández.

Las 40 empresas innovadoras que tutoriza la Junta crean 93 empleos e invierten 7,5 millones en dos años

Economía y Empleo selecciona 13 nuevos proyectos para participar en la 'Aceleradora ADE 2020'

á. blanco

Martes, 2 de septiembre 2014, 13:02

La 'Aceleradora ADE 2020', puesta en marcha por la Consejería de Economía y Empleo en junio de 2012, tiene como misión facilitar que los emprendedores lleven, en el menor plazo posible, su idea al mercado y resuelvan el problema de transformar un proyecto en oportunidad de negocio. Su objetivo es tutorizar 20 empresas innovadoras cada año hasta 2020 y su oferta de servicios, durante los dos años que dura el proceso, incluye formación especializada en gestión empresarial; asesoramiento para el plan de negocio; un mentor empresarial en colaboración con el foro de empresas líderes Execyl; apoyo en la búsqueda de financiación; instalaciones y acceso a una red de contactos empresariales.

Publicidad

En estos momentos, los 40 proyectos impulsados por la ADE en cuatro ediciones han dado lugar a la creación de 36 empresas y al establecimiento de otros participantes como autónomos. Hasta la fecha han creado 93 puestos de trabajo con una inversión de más de siete millones y medio de euros. En la mañana de hoy, el consejero Tomás Villanueva se ha reunido con representantes de los 13 proyectos empresariales que se han unido a la aceleradora en su quinta edición.

En el mes de junio finalizó el trabajo de asesoramiento con los diez proyectos seleccionados de la primera edición -una vez cubiertos los dos años de trabajo previstos en el programa de tutorización y seguimiento dentro de la Aceleradora ADE 2020- y la ADE trabaja ahora con los 30 trabajos de las ediciones II, III y IV, a los que se incorporarán los 13 nuevos seleccionados en esta última fase, según la información facilitada por la consejería.

Emprendedores con experiencia

La Junta busca con esta iniciativa, a través de la ADE, "desarrollar proyectos empresariales innovadores que serán las nuevas empresas del futuro y formarán parte de la nueva economía", según ha expresado Villanueva, quien ha explicado que las características principales de estos proyectos son que "el 70% desarrollan su actividad en el ámbito de las tecnologías de la información e internet; los emprendedores tienen una media de edad en torno a 40 años y la mayoría poseen titulación superior, además de una experiencia contrastada en el sector en el que van a operar; y las sociedades están compuestas por una media de dos socios y medio y prevén un volumen de inversión entre los 75.000 y los 200.000 euros".

"La mayoría de los proyectos -ha continuado- nacen con vocación internacional desde el origen, aunque sus mayores debilidades son el enfoque de negocio, la financiación, tanto pública como privada, y la comercialización y muestran una gran preocupación por la protección intelectual de las innovaciones que plantean".

Publicidad

Dado que una mayoría de los emprendedores participantes basan sus proyectos en tecnologías de movilidad e Internet y fruto del acuerdo con Microsoft, en junio de 2014 se convocó la I edición de impulso de proyectos promovida por ADE y la multinacional tecnológica. ahora, la aceleradora y Microsoft ofrecerán a los empresarios seleccionados un entrenamiento por parte de profesionales de la ADE para el entrenamiento en áreas específicas como el modelo de negocio, aspectos legales, financiación de start ups y tecnología y servicios especializados, entre otros. Por su parte Microsoft realizará un asesoramiento específico en los proyectos relacionados con tecnologías de la información y les ofrecerá la posibilidad de participar en las lanzaderas de proyectos que tiene por todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad