Rafael Domenech (BBVA): «La digitalización es una oportunidad, pero también un elemento de riesgo»

Desayuno informativo organizado por El Norte de Castilla y el BBVA en las instalaciones del Hotel AC Palacio de Santa Ana. / RODRIGO JIMÉNEZ

Más de 100 empresas e instituciones de la región se dan cita en un encuentro informativo organizado por El Norte de Castilla y BBVA

Laura Negro
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Internacionalización y digitalización, son los ejes principales sobre los que ha pivotado el desayuno informativo organizado por El Norte de Castilla y el BBVA, y que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del Hotel AC Palacio de Santa Ana. Un evento que ha servido para poner sobre la mesa los retos, y también las oportunidades de las empresas que quieren aumentar su presencia en el extranjero.

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Ante más de 100 invitados, de los sectores empresarial e institucional de Castilla y León, Rafael Domenech, Responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, ha centrado su intervención en cuatro aspectos fundamentales. El primero de ellos, tiene que ver con el contexto internacional. Ha asegurado que el crecimiento económico continúa en ascenso, pero, sin embargo, se perciben «algunas señales de desaceleración». Según ha afirmado, los riesgos han aumentado, en gran parte debido a la incertidumbre política. «Hemos visto cómo algunas economías emergentes daban señales de vulnerabilidad, teniendo que realizar ajustes importantes. También la economía europea y la china han desacelerado su actividad económica y el proteccionismo de EE.UU puede derivar en una guerra comercial», situó. «Estamos en un contexto de crecimiento económico elevado, pero con riesgos que han aumentado considerablemente», ha recalcado.

En segundo lugar, quiso centrarse en España, donde dijo que también se observan señales de una desaceleración económica, que está muy ligada al contexto de desaceleración internacional y también a los procesos de incertidumbre derivados de la política nacional. Hizo un inciso al hablar de la «sorpresa de las últimas cifras de afiliación en la seguridad social y del desempleo registrado, que revierten de alguna manera, los datos negativos de meses anteriores».

El tercero de los mensajes que ha lanzado ha sido sobre la digitalización, que es clave para mejorar la productividad y aumentar las tasas de crecimiento en la actividad económica, en la inversión, y en definitiva, en la riqueza, y para que las empresas puedan competir con mayor garantía de éxito en una economía cada vez más globalizada. «La digitalización es una oportunidad, pero también un elemento de riesgo, porque pone al alcance de todos, mercados que hasta ahora eran locales y que han pasado a ser globales. Cualquier empresa de Castilla y León, puede ver cómo sus bienes y servicios pueden verse amenazados, por una disrupción de competidores que, gracias a la digitalización pueden llegar a los consumidores locales», ha remarcado.

El cuarto pilar sobre el que Domenech, ha basado su ponencia, se refiere a los grandes e importantes riesgos que presenta el proceso de digitalización y que están relacionados con la ciberseguridad. «Las empresas deben invertir en ciberseguridad para garantizar una digitalización exitosa», ha dicho.

Por su parte, Yolanda Martínez Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA, ha sido la encargada de dar a conocer los principales pilares sobre los que se sustenta el proceso de digitalización que está llevando a cabo la entidad desde hace ya más de 10 años. Ha comenzado haciendo alusión a su liderazgo en lo que a banca móvil se refiere. Un liderazgo a escala global y por segundo año consecutivo, al contar con la mejor aplicación de banca móvil del mundo. Ha hablado de cifras y de cómo BBVA es un banco global, presente en más de 30 países, con 74 millones de clientes y más de 130.000 empleados, y de cómo a pesar de estos datos, «se sienten muy locales». «La era digital es un hecho desde hace mucho tiempo», ha dicho. «Los móviles han transformado nuestra forma en la que hacemos las cosas y el cliente también se ha transformado. Cada vez valora más su tiempo y quiere tener información que le permita tomar las mejores decisiones».

Martínez Bajo ha explicado cómo la entidad lleva más de una década transformándose, no sólo a nivel digital, sino a nivel cultural y en la manera de acercarse al cliente. «Quiere que estemos en donde y cuando lo necesita. Ya no es tan importante la presencia física, sino que pueda acceder a nosotros cuando tiene una necesidad. El móvil ha sido fundamental en ese cambio», ha añadido.

Ha echado la vista atrás para hacer un repaso de los 10 últimos años de transformación. Así, ha recordado cuando la entidad, en 2014 creó la Unidad de Banca Digital, que trabajaba con metodologías diferentes y equipos multidisciplinares, que trataban de acercar a los clientes la disponibilidad de trabajar con el BBVA a través de los dispositivos móviles. «Actualmente, el 92% de los productos y del servicing disponible en la red de oficinas, se puede gestionar por los canales digitales», ha remarcado. También ha hablado de cómo la oferta de soluciones de la entidad, tiene como meta mejorar el día a día de sus clientes, para una mejor toma de decisiones. Ha hecho suya la frase de que «cuanto más sabes, mejor decides», y por ello, el BBVA, «analiza con DATA cuáles son los objetivos digitales de los clientes. Así obtenemos patrones de comportamiento y somos capaces de dotar de información para facilitar la toma de decisiones. Queremos poner al alcance de todos, las oportunidades de la nueva era» y ha añadido que «el 96 % de las transacciones empresariales ya se realizan por canales digitales y el 95% del tejido empresarial han asumido un proceso de digitalización».

Según ella, las empresas son fundamentales para el desarrollo económico del país. «Son las que canalizan la inversión productiva, y a través de las cuales se vertebra la creación de empleo y de riqueza. Por eso es tan crítico para el BBVA, estar cerca en esos procesos». Ahora, dice que el reto de las empresas está en incrementar su productividad, «un reto que va muy ligado al tamaño y a la presencia en otros mercados distintos a los habituales».

Ángel de las Heras, director general de El Norte, en su discurso ha puesto de manifiesto la importancia de la internacionalización de las empresas, «como motor del crecimiento económico», y de la transformación digital como proceso «que requiere inversión, pero en el que las pymes no pueden, ni deben quedarse descolgadas».

Como dato a destacar, de las Heras ha remarcado que las exportaciones representan ya el 34% del PIB, «10 puntos más que antes de la crisis», y ha añadido cómo durante el periodo de recesión, el número de empresas exportadoras se ha incrementado un 60%. Según él director de El Norte, «la internacionalización y la transformación digital conforman los ingredientes básicos de la receta para la mejora de la competitividad de las empresas españolas». Si bien, reconoció que «no todo es tan fácil, ni está exento de riesgos».

De las Heras, ha reconocido «sentirse identificado» con Francisco González, el todavía presidente del BBVA, al que ha citado en numerosas ocasiones, como cuando dijo que «la digitalización va a crear mucha riqueza, pero hay que poner orden en lo que se va a crear. Si dejamos al mercado que se organice solo se va a crear un mundo horrible, porque el negocio digital tiende al monopolio». El de El Norte, ha opinado que «la digitalización no se puede frenar, ni siquiera retrasar, es algo imparable».

Ha aprovechado también para reflexionar sobre la transformación digital que El Norte de Castilla inició hace ya 20 años. «No hay sector que se libre, la digitalización y la internacionalización crean gigantes capaces de dominar cualquier sector y de poner en riesgo la existencia de los modelos de negocio actuales», ha afirmado.

Julio González Calzada, el Delegado de El Norte de Castilla en Palencia, ha sido el encargado de conducir el encuentro, que ha continuado con la celebración de una mesa redonda en la que se han abordado casos éxito de las empresas de Castilla y León. En ella, han intervenido Óscar Vélez de Mendizábal, Director de Transformación Empresas BBVA España, Mario Peñalba, Director de operaciones de Bodegas Emilio Moro y Cepa 21 y Rubén Zaballos, CEO de Mejor Contigo.

 

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