El déficit es cosa nostra

Noemí Diez Cebamanos./El Norte
Noemí Diez Cebamanos. / El Norte
Italia estaría estudiando cómo llegar a un descenso del déficit hasta niveles del 2,1%
NOEMÍ DIEZ CEBAMANOS

El Gobierno italiano anunció esta semana que estaría buscando 'espacios' para rebajar su previsión de déficit del 2,4%. La reprimenda recibida por parte de la Comisión Europea parece haber tenido el suficiente calado. Italia estaría estudiando cómo llegar a un descenso del déficit hasta niveles del 2-2,1%, sin embargo la UE exigiría a Italia un esfuerzo en el déficit estructural y le gustaría poder ver recortes por debajo del 2%.

La CE parece que no quiere dar la imagen de que atosiga a un gobierno recienteme con amplia mayoría en el parlamento. Sin embargo, las imprevisibles acciones de la coalición de gobierno italiana hace que la posibilidad de una sanción quede abierta.

¿Qué podría empujar a una actitud más disciplinada del Gobierno italiano? Una de ellas podría ser el empeoramiento de las condiciones de financiación de las compañías italianas, algo que ya es claramente apreciable. Unicredit emitió esta semana 3.000 millones de dólares de deuda con una prima de 100 puntos sobre un bono de similares características. Otra palanca serían signos de serio deterioro económico.

El mercado por su parte parece descontar un punto de encuentro entre ambas partes, lo que ha llevado a la prima de riesgo a retroceder por debajo de la frontera de los 300 puntos, lejos del shock del pasado mes de mayo y del umbral de 400 puntos que el ministro de Finanzas Giovanni Tria admitió obligaría al gobierno a intervenir.

Fotos

Vídeos