Una de cada cuatro pymes de Castilla y León vende sus productos a través de Internet

Una de cada cuatro pymes de Castilla y León vende sus productos a través de Internet
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Los negocios regionales se incorporan a las plataformas de comercio electrónico, seducidos por la poca inversión inicial requerida

El Norte
EL NORTEValladolid

La apuesta de las pymes castellanas y leonesas por la digitalización sigue creciendo año tras año y el 24% de ellas ya vende a través de Internet, lo que supone un crecimiento de cinco puntos en tan solo dos años. Además, el 66% de las pequeñas y medianas empresas consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios, afirmación que plasma la tendencia al alza del e-commerce. Estas son las principales conclusiones de la tercera edición del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' realizado por eBay, la plataforma de comercio global.

La apuesta del comercio electrónico ha consolidado la estrategia omnicanal de las pymes. Concretamente, las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León que operan a través de Internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (89%), diez puntos más que en 2017. La estrategia omnicanal se completa con el auge de las redes sociales y los 'marketplaces' como canales de venta. Concretamente, en 2018, los negocios que venden a través de sus perfiles y plataformas de comercio electrónico ascienden al 22% y el 17%, respectivamente.

Por otro lado, el estudio muestra cómo la incorporación del e-commerce ha modificado los canales a través de los que se obtienen las ventas. Si en 2018, la tienda física sigue como el canal de venta principal aglutinando el 84% de las mismas, cada vez son más las transacciones realizadas a través de internet. El resultado: las ventas online alcanzan el 7% del total, alcanzando la media nacional. Por categorías, en España, Ocio es la que ha conseguido mayor implantación del e-commerce y el 19% de las ventas ya proviene de internet, once puntos por encima de la media nacional. Le siguen Moda y Deporte con el 11% y el 8% de las ventas totales a través del canal online.

En el sector del ocio, el 19% de las ventas ya proviene de Internet, once puntos sobre la media nacional, según el estudio de eBay

Según los datos del estudio, los pequeños y medianos comercios reconocen las oportunidades que ofrece el e-commerce, especialmente, respecto a la atracción de nuevos compradores (50%). También valoran el aumento de visibilidad (44%), el aumento de las ventas (33%). Sin embargo, solo el 11% considera el comercio electrónico una puerta de entrada a mercados internacionales.

La tercera edición del estudio muestra cómo las plataformas de e-commerce tienen presencia en la estrategia de venta. Según las pymes encuestadas, los marketplaces como eBay les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (30%), les asesoran en la gestión de envíos (21%) y la creación de una tienda propia sin coste (17%).

La tecnología, clave en su competitividad

En palabras de José Ángel López, director comercial de eBay en España, «somos pioneros en comercio electrónico y sabemos que las pymes castellanas y leonesas necesitan apoyo. Queremos ser su aliado digital e impulsar sus negocios online asesorándoles, facilitándoles la creación de e-commerce y poniendo a su disposición las últimas innovaciones tecnológicas para que conecten y fidelicen a los 171 millones de usuarios con los que contamos».

Una de las novedades que muestra el estudio es el papel central que adquiere la tecnología en los negocios. El 66% de las pymes de Castilla y León consideran que deben estar preparadas para la robotización. Además, apuntan a que el futuro del e-commerce pasa la omnicanalidad (28%), la personalización de la oferta para el consumidor (25%) y las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz, el comercio móvil (21%) o la inteligencia artificial (20%). «La tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única. En eBay trabajamos en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los ecosistemas abiertos para que las pymes tengan más visibilidad y compitan en un mercado global con las mejores condiciones y oportunidades», asegura López.

La predisposición de las pymes de la región a incorporar la tecnología y el e-commerce contrasta con su preparación: el 59% de ellas cree que no tiene los conocimientos suficientes para digitalizar su negocio.

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