El consumidor obtiene 100 millones más del fallido 'proyecto Castor'

El consumidor obtiene 100 millones más del fallido 'proyecto Castor'
Reuters

El Supremo obliga por segunda vez al Estado a devolver parte de la indemnización concedida a empresa de la planta, obligada a cerrar en 2014

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Gobierno tendrá que devolver a los consumidores otros 100 millones de euros procedentes de una parte de la indemnización que el anterior Ejecutivo aprobó para compensar los gastos asumidos por la empresa propietaria del almacenamiento subterráeno de gas del 'proyecto Castor' (en la costa Mediterránea de Castellón). Lo hará después de que el Tribunal Supremo haya vuelto a dar la razón a la patronal catalana Cecot en el recurso que esta organización presentó en su momento contra la inyección de 1.350 millones de euros con los que la promotora de la instalación Escal UGS –vinculada a ACS– tendría que llevar trabajos de hibernación por los problemas, como pequeños terremotos, causados en su construcción.

El fallo del alto tribunal llega un mes después de que dictara otro a favor de Cecot. La sentencia, cuyo veredicto se dio a conocer este lunes, señala que la Administración «debe adoptar las medidas procedente para obtener el reintegro de las cantidades pagadas» a la promotora en función de los peajes y cánones que estableció el Gobierno en una orden ministerial de hace cuatro años. A finales de 2017, el Constitucional declaró «nulos e inconstitucionales» algunos artículos de esa norma.

Cecot estima que entre la primera y esta segunda resolución se han anulado 118 millones de euros en retribuciones que se debe reintegrar a los consumidores de gas. El Ejecutivo podría incluir parte de esos derechos de cobro en la orden de peajes de 2019 que ya prepara el Ministerio de Transición Ecológica.

La patronal considera que en esta segunda decisión judicial se obliga a retornar no solo el importe de mantenimiento y operatividad de 2016, fijado en 15,7 millones, sino también la primera cuota anual, que ha estimado en 80,6 millones de retorno del crédito de 1.350 millones,y el importe por los costes de mantenimiento, de 4,5 millones de euros, entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre de 2014.