De conocimientos financieros, regular pero de autoestima, bastante bien

Dos personas solicitan un crédito en un banco./EL NORTE
Dos personas solicitan un crédito en un banco. / EL NORTE

Los castellanos y leoneses que creen saber de finanzas pero se equivocan triplican a los que admiten su desconocimiento

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

Para juzgar si los participantes en una macroencuesta (21.221 españoles, de los cuales 4.244 eran castellanos y leoneses) conocen o no el significado de conceptos financieros tales como 'inflación', 'tipo de interés compuesto o 'diversificación del riesgo', el trabajo de la CNMV y el Banco de España no se limitó a preguntarlo y esperar que los participantes respondieran 'sí' o 'no'.

Esta es la pregunta que hicieron para valorar si los ciudadanos saben lo que es la inflación: «Imagine que cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 euros. Si comparten el dinero a partes iguales, ¿cuánto obtendrá cada uno? Imagine ahora que los cinco hermanos tuvieran que esperar un año para obtener su parte de los 1.000 euros y que la inflación de ese año fuese del 1%. En el plazo de un año serán capaces de comprar: a) Más de lo que podrían comprar hoy con su parte del dinero; b) La misma cantidad; c) Menos de lo que podrían comprar hoy».

El 54% de los castellanos y leoneses respondieron de forma correcta (c) (el 58% de españoles); el 36% contestó de forma incorrecta (33% en toda España); y el 10% respondió 'no sabe' (9%).

Para medir el conocimiento sobre el concepto de tipo de interés compuesto se pregunta: «Supongamos que ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2% anual. En esta cuenta no hay comisiones ni impuestos. Si no hace ningún ingreso ni retira ningún dinero, una vez abonado el pago de intereses ¿cuánto dinero habrá en la cuenta después de cinco años: a) Más de 110 euros;b) Exactamente 110 euros; c) Menos de 110 euros; d) Es imposible decirlo con la información dada».

El 47% de los castellanos y leoneses respondieron de forma correcta (b) (el 46% de los españoles); el 45% contestó de forma incorrecta (44% en toda España); y el 8% respondió 'no sabe' (10%).

En cuanto al concepto de diversificación del riesgo, para evaluarlo pidieron a la persona entrevistada que respondiese si es verdadera o falsa la afirmación siguiente: «Por lo general, es posible reducir el riesgo de invertir en Bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones». En Castilla y León, el 46% respondió de forma correcta (v) (el 49% de españoles); el 25% contestó de forma incorrecta (24% en toda España); y el 29% respondió 'no sabe' (27%).

En otro momento de la encuesta, el 15% de la población de Castilla y León declara que considera sus conocimientos financieros como 'muy bajos' (en España son el 17% de los consultados); el 30% cree que son 'bastante bajos' (49%); el 49% cree que son 'medios'; y el 6% se puntúa con un 'bastante o muy altos' (8%). Los 'problemas prácticos' planteados ponen de manifiesto que los castellanos y leoneses tienen más arrojo que conocimientos financieros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos