La confianza empresarial crece en Castilla y León el triple que en España

La mayoría de los empresarios son optimistas sobre la marcha de sus negocios. /El Norte
La mayoría de los empresarios son optimistas sobre la marcha de sus negocios. / El Norte

La comunidad se cuela entre las que sus empresarios más aumentan sus expectativas para el tercer trimestre del año

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El último trimestre no ha sido como para lanzar las campanas al vuelo, pero las perspectivas del próximo sí invitan al optimismo entre las empresas de Castilla y León, que no son precisamente de las más propensas a la euforia.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) para el tercer trimestre escaló el 1,5%en la comunidad autónoma con respecto al trimestre anterior y se colocó en 141,4 puntos, es decir, más de 41 puntos por encima de donde se encontraba en los inicios de 2013, el último año en que la economía regional decreció. La subida registrada, del 1,5%, triplica la registrada de media en España, se produce por segundo trimestre consecutivo y es la quinta más pronunciada de la tabla autonómica, según los datos difundidos por el INE.

Si bien el balance de situación se situó en -1,6 puntos en Castilla y León mientras que en España fue de 5,9 puntos –debido a que el 20,5% de los establecimientos respondieron con opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre, frente al 22,1% desfavorable–, las expectativas dan un vuelco en el futuro más inmediato.

Evolución de los negocios

El 27,7% de las empresas consultadas son optimistas sobre la marcha del negocio, mientras que el 18,5% prevén un trimestre desfavorable. En España estos porcentajes son del 22,8% y 15,7%, respectivamente, por lo que, el balance de expectativas se sitúa en 9,2 puntos para Castilla y León y en 7,1 puntos para el agregado de España.

Todos los sectores productivos atisban buenas perspectivas para el tercer trimestre, según la información detallada por la Dirección General de Estadística. Los más optimistas son los del Transporte y Hostelería (13,6 puntos) y los de la Industria (12,1 puntos). En España sucede algo parecido, en este caso con la Industria por delante (10,6 puntos) del Transporte y Hostelería (8,5 puntos). El sector con expectativas menos optimistas en España, es el Comercio (2,9 puntos), que en Castilla y León marca 8 puntos.

Todos los sectores

Si comparamos el índice de confianza con su estado hace cinco años, todos los sectores de Castilla y León aparecen con mejores registros que la media nacional, salvo Otros Servicios, ligeramente por detrás. Los 141 puntos del indicador general autonómico son casi cinco puntos más que el del país;los 133,1 de la Industria son 2,5 más; los 157,6 de la Construcción superan la media en casi diez puntos;los 140,7 del Comercio están casi tres por encima;y los 167,3 de Transporte y Hostelería mejoran en 14 el dato del conjunto de España.

En cuanto a las expectativas según el tamaño de los establecimientos empresariales, en la comunidad son optimistas los gestores de todos los estratos de empleo, excepto aquellos del estrato más grande, más de 1.000 asalariados, que se mantienen estables en su opinión. Destacan como los más optimistas los establecimientos de 200 a 999 asalariados (19,8 puntos), seguidos de los de 50 a 199 asalariados (16,6 puntos). En España se han manifestado optimistas todos los gestores salvo los del estrato de menos de 10 asalariados que se muestran pesimistas (-1,1 puntos).

Clima benigno

El clima del sector industrial mejora siete puntos y entra en valores positivos en el segundo trimestre (2,9 puntos). Comparado con el primer trimestre, mejora la cartera de pedidos (15,8 puntos), la valoración del stock de productos (2,7) y la de la producción actual (7,8). Las valoraciones de los componentes del clima industrial fueron positivas en los tres componentes, en la cartera de pedidos (cuatro puntos), el stock de productos (1,9) y en la producción actual (6,6).

En opinión de los empresarios de la construcción, el clima del sector mejora con respecto al trimestre anterior 12,5 puntos. No obstante, este sector sigue siendo el más pesimista, -45,9 puntos. Evolucionan positivamente tanto la valoración de la cartera de pedidos del sector, 14,9 puntos, como la del volumen de obra, 10,2 puntos.

Por lo que se refiere al clima empresarial en el sector servicios, en el segundo trimestre mejoró su comportamiento en 4,1 puntos respecto al trimestre anterior, aunque sigue aún en valores negativos (-6,7 puntos).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos