Menos coches y más vino

Botellas de vino preparadas para la exportación./REUTERS
Botellas de vino preparadas para la exportación. / REUTERS

Las exportaciones del sector automóvil de Castilla y León se reducen el 11,4% en el primer trimestre, mientras las de alimentación y bebidas crecen el 9,5%

Á. BLANCOVALLADOLID

No logran las empresas de Castilla y León mantener el ritmo de ventas en el exterior registrado en los últimos años y el primer trimestre de 2018 se ha cerrado con un retroceso de 3,6% en las exportaciones con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras en el conjunto de España se produjo un alza del 1,8%, según los datos del Ministerio de Economía.

La región fue la comunidad española donde más se incrementaron las exportaciones en 2016, que fue su cuarto año con récord consecutivo. A continuación, en 2017 la racha se truncó y Castilla y León sufrió el mayor descenso de la tabla autonómica, del 4%. La incapacidad del sector del automóvil, que con 1.881,7 millones facturados en el exterior entre los meses de enero y marzo supone el 47,9% del total de ventas, para repetir sus éxitos recientes pasa factura al global. Su bajada de ventas del 11,4% no consigue ser compensada por el incremento del 9,5% del sector de la alimentación y bebidas, cuyos 462,2 millones en exportaciones representan el 11,8% del total.

En medio, el sector de los bienes de equipo envió al extranjero procuctos por valor de 515,9 millones, con una cuota sobre el total del comercio exterior de la comunidad del 13,1% y una caída del 7,7% con respecto al ejercicio previo.

Las exportaciones de las empresas castellanas y leonesas ascendieron entre enero y marzo a 3.931,7 millones de euros, el 5,5% del total de España. Las importaciones, mientras, sumaron 3.398 millones, (el 4,4% de cuota nacional), con una bajada interanual menor que la de las exportaciones, en concreto del 2,8%. Como consecuencia de ello el saldo comercial se mantuvo en terreno positivo, en 533,7 millones. Sin embargo es el 7,9% menor que el registrado en el primer trimestre de 2017.

La provincia de Valladolid lideró las ventas en el exterior de la comunidad con 1.487,6 millones hasta marzo, el 5,8% menos que un año antes. Le siguió Palencia con 819 millones y descenso del 15,3%. Burgos, que con 801 millones es la tercera que más exporta sí logró un pequeño aumento del 0,9%. También lograron cerrar con incrementos León, con un llamativo progreso del 47,6%, hasta 425,7 millones; Zamora, que es la segunda provincia que menos exporta, con 44,5 millones y alza del 6%; Segovia, con 69,3 millones y aumento del 2,2%.

Mal mes de marzo

Explica el Ministerio de Econmía que las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 71.025 millones de euros en el periodo enero-marzo, un 1,8% más y nuevo máximo histórico. Los datos de este trimestre están afectados por el efecto Semana Santa, que este año cayó en marzo, y por la apreciación del euro frente al dólar.

Además, detalla que en el análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del mes de marzo (-2,4%) la comunidad que más contribuyó fue Andalucía, con 0,3 puntos, cuyas exportaciones representaron el 12,2% del total y crecieron un 2,9% interanual, mientras que las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron Madrid con -1,0 puntos y Castilla y León con -0,6 puntos (5,7% del total, decrecieron un 9,1% interanual).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos