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Los tres ponentes en la Mesa sobre Ciberseguridad, en un momento de la misma. el norte

«La seguridad por defecto en Internet no existe, todos estamos expuestos»

Una jornada de BBVA y El Norte de Castilla analiza los desafíos que afronta la nueva ciberseguridad

Jesús Domínguez

Valladolid

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Martes, 20 de julio 2021

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La pandemia ha acrecentado el uso de Internet lo que ha movido el ingenio de los ciberdelincuentes y la necesidad de protegerse ante posibles brechas digitales que expongan nuestros datos o nuestro dinero. La adaptación a marchas forzadas al teletrabajo ha permitido que estos potenciales problemas puedan darse también a nivel empresarial, lo que debe llevar a las entidades públicas y privadas a protegerse, puesto que nadie que esté en la Red está exento; todo el mundo está expuesto.

El Norte de Castilla y BBVA han organizado una sesión 'on-line' en la que tres expertos en la materia han expuesto cuáles son, a su modo de ver, los desafíos de la ciberseguridad en esta nueva era, tanto para el usuario individual como para las empresas, invitando a un refuerzo de la seguridad que no siempre se realiza, ni siquiera tras el mayor uso traído por la pandemia.

«Hay que desconfiar de ofertas altas y si en la descripción del producto o en las imágenes hay errores tipográficos o se ve mal»

LAURA DEL PINO

Laura del Pino, responsable de seguridad de la Información de Datos y Personas de BBVA España, recordó que las cibermafias están «aprovechando la incertidumbre, que pasamos más tiempo navegando y las compras digitales han aumentado» para buscar engañar a los navegantes suplantando organismos sociales o entidades privadas de confianza, como los bancos.

En este sentido, Israel Hernández, socio-partner de Business Security Solutions de PricewaterhouseCoopers, recordó que «en torno al 70% de las compañías que utilizan Internet reciben ataques de 'fishing' y engaños», el 55% de ellos basados en esas relaciones de confianza entre usuario y compañía, por ejemplo, suplantando a la entidad con la que trabajamos. Por ello, se han de extremar las cautelas al navegar, aunque «todos somos peces en un océano y podemos caer en una red de arrastre», afirma, seamos «pymes, individuos o la NASA».

«En torno al 70% de las compañías que utilizan Internet reciben ataques de 'fishing' aprovechando la confianza del usuario»

ISRAEL HERNÁNDEZ

Aunque todos podemos ser objeto de la ciberdelincuencia, hay herramientas para extremar las precauciones, algunas de las cuales salieron a debate en la mesa de trabajo. Yania Crespo, subdirectora de la Escuela de Ingeniería Informática y profesora del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid, invitó a acostumbrarnos a trabajar con un usuario diferente al de la administración, a mantener las 'webcams' tapadas en los ordenadores, a evitar conectarse a wifis públicas que puedan estar monitorizando o, en caso de hacerlo, no compartir contraseñas en estas redes. A su modo de ver, «la seguridad por defecto no existe; todos estamos expuestos», por lo que debemos usar contraseñas distintas para distintas cuentas, actualizar los sistemas, hacer lo propio con antivirus... Todo lo que no sea eso es «aumentar la ventaja competitiva del delincuente».

Consejos de seguridad

Laura del Pino ofreció al público algunos consejos más, lógicos en apariencia, pero no seguidos siempre en nuestra navegación, como asegurarnos que la web en la que compramos empieza por https y muestra un candado cerrado en el navegador, que el comercio tenga visibles sus datos de contacto, que tenga una política de privacidad... Además, «hay que desconfiar de ofertas altas y si en la descripción del producto o en las imágenes hay errores tipográficos o se ve mal».

Por su parte, Israel Hernández invitó a utilizar antivirus o sistemas operativos de pago y cambiar de ordenador cada 5 o 6 años y advirtió: no hay que dejar esta seguridad en manos «del típico cuñado que sabe de todo». «Igual que intentamos recurrir a un electricista certificado o que llevamos el coche a un taller, tenemos que recurrir a profesionales», dijo con rotundidad.

«La formación es muy importante para estar prevenidos»»

yania crespo

No en vano, explicó Yania Crespo, universidades como la UVA se están afanando en adaptar las formaciones específicas a cambios como los derivados de esta nueva era para adaptarse a los nuevos desafíos y ofrecer una mayor y necesaria ciberseguridad.

A menudo pensamos que lo que está Internet, o la propia Red, es gratis. No es así, y así lo explica Israel Hernández, socio-partner de Business Security Solutions de PwC: «No hay que pensar así. Estar en Internet y hacer negocio ahí tiene contrapartidas que hay que conocer. Hay que estar en la Red con responsabilidad en lo personal y en lo profesional, porque tiene beneficios, pero también tenemos que asumir costes para estar seguros».

Formación

En los tiempos actuales, desde bien pequeños empezamos a usar Internet de manera intuitiva como consumidores, lo que expone los datos y a los propios menores. Para Yania Crespo, subdirectora de la Escuela de Ingeniería Informática y profesora de Informática en la UVA, «esa navegación no se puede hacer sin formación; el uso debe ser educado». En su opinión, «esa formación es muy importante para estar prevenidos», por eso ella aboga por implementarla «desde pequeños» en la formación académica y fuera de ella. En este sentido, la propia Crespo imparte talleres en el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid a fin de hacer entender a los jóvenes que la experiencia, incluso cuando es lúdica, debe partir del conocimiento. Asimismo, aboga porque la informática sea fundamental en la educación reglada y extracurricular, en tanto en cuanto en la actualidad es importante para el día a día, así como en continuar con las especificidades de la rama en educación superior.

Así protege BBVA a sus clientes

La ciberseguridad, como cabe pensar, tiene que ser bidireccional cuando tratamos con empresas o con entidades bancarias, tanto del usuario a la hora de interactuar en Red como de las propias entidades a la hora de preservar la privacidad de sus clientes. Así, como explicó Laura del Pino, responsable de seguridad de la Información de Datos y Personas de BBVA España, BBVA pone a disposición de sus usuarios medidas de seguridad y herramientas que percibe el propio cliente, como un código de autenticación antes de cada operación de compra digital, el poder acceder a su aplicación bancaria mediante huella dactilar o la opción de configurar alertas o bloqueos en operaciones de cierta cantidad o sobre el uso de determinadas tarjetas. Asimismo, realiza una monitorización constante de operaciones a fin de detectar una posible actividad fraudulenta, valiéndose, por ejemplo, de la Inteligencia Artificial y de la verificación a través del propio cliente de dichas operaciones.

Aquí puede visualizar el vídeo completo.

Vídeo.

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