El impacto de la guerra y la dependencia energética marcarán la recuperación
El Foro de Mercados del Banco de Santander recupera la presencialidad en Valladolid y analiza las preocupaciones del sector
Con un nuevo formato, que pone en el centro de la diana las preocupaciones del sector, estrenó este martes el Banco Santander su primer Foro de Mercados presencial tras la irrupción de la covid. Lo hizo en Valladolid, en el hotel Palacio de Santa Ana, donde fueron los invitados a la jornada quienes decidieron los temas a debatir a través de un sistema de votaciones por código QR.
La evolución de los tipos de interés de los bancos centrales, la evolución económica de España, la inflación en la eurozona y EE UU y la visión macroeconómica fueron los asuntos que la analista de Macroeconomía del Área de Mercados de Banco Santander, Laura Velasco; el director de Research de Asset Allocation de Banco Santander, Gerardo Puerta, y el responsable C&CB Sales Castilla y León de Banco Santander, Enrique Tiestos,se encargaron de desgranar a petición del público. Todos estos asuntos tuvieron como punto de referencia el impacto de la pandemia y el actual conflicto bélico tras la invasión rusa de Ucrania, con consecuencias directas sobre el precio de las materias primas, pero especialmente sobre la energía.
En primer lugar, tomó la palabra Gerardo Puerta que destacó el cambio relevante en Europa de la política fiscal, «que está empezando a funcionar», y según la visión de los equipos de análisis del Santander, «en Europa vamos a tener unos tipos de depósito hacia cero a finales de este año; pero no estamos tan agresivos en pensar que las subidas vayan a ser tan radicales en 2023». Por otro lado, sobre los tipos de interés planteados a largo plazo resumió: «Aquí es donde está el gran problema, porque la economía en general no es capaz de absorber tipos de interés muy altos. Nuestra sensación es que a corto plazo va a costar, pero con una situación más equilibrada los tipos a largo subirán un poquito».
En este sentido, Enrique Tiestos apuntó que «muchos clientes optan por cubrir la deuda y se adelantan para cubrir el riesgo de tipo de interés y eliminar la incertidumbre de mercado».
Por su parte, Laura Velasco abordó las cuestiones relacionadas con la evolución económica de España en el contexto de la pandemia y ahora también la guerra en Ucrania. «A día de hoy el principal riesgo de la economía española es nuestra dependencia de las importaciones energéticas. La evolución del precio de la energía afecta a la inflación y al crecimiento». Y aunque como nota positiva destacó que «el punto de partida en términos de desequilibrios y ajustes estructurales es positivo y no debería poner en riesgo una senda futura de crecimiento», también quiso dejar constancia de que el riesgo de encontrar un PIB en negativo en este primer semestre del año «es bastante elevado» y «la energía explica más de la mitad de lo que ha subido la inflación total, hasta una tasa cercana al 10% en marzo».
Evolución de la inflación
En cuanto a la evolución de la inflación, Laura Velasco comentó que en EE UU entrán en juego los shocks derivados de la evolución de la pandemia y la guerra, sumados a desequilibrios internos en el mercado inmobiliario o el mercado de trabajo, en este último con clara presión sobre los salarios. En relación a la eurozona, se refirió de nuevo a la importancia de la inflación importada, sobre todo, a través del mercado energético. En este sentido dijo: «Me preocupa cómo de duradero va a ser el periodo de precios altos al que nos podemos enfrentar y cómo va a ser la composición de la cesta de consumo».
Para Enrique Tiestos, con el entorno de inflación actual, «lo que podría tener mucho sentido es aprovechar los niveles actuales de IPC para asegurar los ingreos futuros vinculados a la inflación, ya sean por rentas, alquileres o concesiones»..
Para finalizar, se habló sobre la visión macro en Europa, en la que los países se comportan de forma desigual, en función del impacto de la pandemia y la guerra. Sin embargo, lo que si pareció claro es que durante el segundo trimestre del año se dejará notar un empeoramiento generalizado en la eurozona con subidas de precios y posible escasez de suministros, cuyas consecuencias finales es todavía pronto para valorar. «Hay una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, presión al alza de la inflación, que va a ser la variable a vigilar número uno, por la derivada que puede tener en términos de actividad, y todo sujeto a la evolución de las noticias sobre el conflicto bélico», apuntó Laura Velasco.
Al finalizar el análisis de los cuatro temas de debate hubo tiempo para resolver otras dudas y cuestiones que plantearon los presentes, como por ejemplo la solución para los clientes con la actual subida de tipos. El responsable C&CB Sales Castilla y León de Banco Santander, Enrique Tiestos, se encargó de responder haciendo un repaso de la situación a partir de 2008, donde hemos aprendido a convivir en un entorno de tipos de interés bajos, acompañado de eventos que han movido los mercados, como son el Brexit, la pandemia y, más recientemente, el conflicto de Ucrania. «Nuestros clientes quieren normalidad y eliminar la incertidumbre, y para ello necesitan conocer de antemano cuáles van a ser sus costes financieros utilizando las herramientas que les brinda Banco Santander para fijar el coste de sus financiaciones», comentó.
Y, por otro lado, sobre el posicionamiento de los inversores ante el adverso escenario actual, el director de Research de Asset Allocation, Gerardo Puerta, recomendó paciencia: «Hay un nivel de cautela razonable. Los riesgos son altos, pero hay que tener calma. El mercado será capaz de aceptar peores noticias pero hay que estar tranquilos».
Jordi Guash: «Son prioritarios y estratégicos los temas relacionados con ESG»
«Apoyamos la transición verde de nuestros clientes y construimos una sociedad más inclusiva, mientras nos mantenemos comprometidos con nuestros objetivos de cambio climático», señaló Jordi Guasch, Director C&CB Sales España de Banco Santander. La entidad cuenta con presencia en Brasil, México, Chile, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países, y más de dos mil bancos corresponsables en 152 países, «podemos atender cualquier necesidad en el extranjero», apuntó en el discurso de clausura el director C&CB Sales España de Banco Santander, quien destacó la necesidad de ofrecer una visión integral a sus clientes en cuanto a cuentas de resultados, análisis de balance y riesgos financieros que tienen las grandes compañías. Además, subrayó la posibilidad de formalizar operaciones con productos de pasivo 100% capital garantizado a partir de 18 meses.
Destacó la puesta en marcha durante la pandemia de una plataforma de contratación de divisa de forma totalmente digital y apuntó: «Son prioritarios y estratégicos todos los temas relacionado con el ESG». En este sentido, destacó los objetivos medioambientales para dar financiación verde en el periodo 2020-2025.
Javier Martín: «Hay que trabajar de forma cohesionada, sostenible, en colaboración público-privada»
Los síntomas de mejoría a nivel económico que se vislumbraban después de dos largos años de pandemia parecen disiparse con la irrupción del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero «es momento de unirnos y marcar las bases del futuro», apuntó Javier Martín, director territorial de Banco Santander durante su intervención. Expresó su deseo de «trabajar de forma cohesionada, sostenible y con una colaboración público-privada, que marcará el camino para salir del momento actual en el que nos encontramos».
Se refirió también al aprovechamiento de los fondos europeos y la adaptación a la transformación digital y sostenible porque «tengo muy claro que el empresario castellano y leonés es capaz de sobreponerse a estas dificultades». Para finalizar recordó el compromiso de contribuir para alcanzar una sociedad más justa y sostenible.