«Es una herramienta para que el sector gane competitividad»
luis planas ·
Ministro de Agricultura, Pesca y AlimentaciónEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también se sumó a la presentación de la Plataforma Tierra, momento que aprovechó para subrayar que la digitalización es una herramienta fundamental para que el sector agroalimentario gane en competitividad y sostenibilidad. Manifestó que Plataforma Tierra supone «un impulso y el fomento de la digitalización» y que esa idea de «crear comunidad» se materializa en «generar y transferir conocimientos, experiencias, datos y avances tecnológicos»
Planas aseguró que el ministerio comparte con Cajamar los objetivos de esta herramienta que está en sintonía con las finalidades de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural, puesta en marcha en 2019 para contribuir a reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.
Planas se refirió al uso masivo de datos a través de tecnologías big data y sobre esta cuestión mostró el apoyo a la implantación nacional del Código de conducta elaborado por COPA-Cogeca, entidad que aglutina a las cooperativas y organizaciones agrarias europeas, para el intercambio de datos agrícolas.
De igual forma, se está impulsando la digitalización de los cuadernos de campo, «un elemento para dar un salto hacia adelante muy significativo y en el que las comunidades autónomas tienen un gran papel» por lo que pidió su colaboración.
Además señaló que, dentro del II Plan de acción 2021-2022, está prevista la puesta en marcha de la Plataforma Big MAPA, que unificará todos los datos de la cadena que se generen y residan en diferentes sistemas, a la vez que facilitará el acceso y utilización de forma transparente a las diferentes entidades y organizaciones.
Y para impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio, el ministro avanzó el desarrollo en 2021 de una línea de apoyo a las plataformas para el emprendimiento digital en el medio rural.
Por otra parte, recalcó que el II Plan de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural 2021-2022 contará con inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las que se contempla, entre otras actuaciones, la creación de un observatorio de la digitalización.