Borrar
Francisco González y Carlos Torres en una imagen de 2018 Vincent West
El despacho Garrigues, que defiende a BBVA, contrató a PwC para elaborar el informe 'forensic'

El despacho Garrigues, que defiende a BBVA, contrató a PwC para elaborar el informe 'forensic'

En el contrato suscrito entre la consultora y el bufete de abogados consta que la asistencia de PwC tendría la finalidad de dar soporte técnico a los abogados externos de la entidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de febrero 2020, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿En qué términos se contrató a PwC para que realizara el informe 'forensic', el análisis independiente sobre las presuntas contrataciones que BBVA realizó con Cenyt, la sociedad del expolicía José Manuel Villarejo? La respuesta a esta pregunta puede ser muy importante para medir la fiabilidad del trabajo efectuado por la consultora, que, según la versión de la propia entidad financiera y recogida en su informe de gobierno corporativo publicado esta misma semana, descarga de responsabilidades a su actual equipo gestor presidido por Carlos Torres.

En un documento que consta en el sumario sobre el caso y que aparece firmado por Pablo Fernández Guerra en representación de PwC como apoderado y secretario de su consejo de administración, se expone cómo se gestó el contrato que la consultora firmó con Garrigues, el despacho responsable de la defensa de BBVA en el caso, y que daría lugar a la elaboración del informe 'forensic'.

El 24 de enero de 2019 la consultora y el bufete firmaron el contrato. Y lo suscribieron Javier López Andreo, socio de PwC y su mayor responsable de los servicios 'forensic', y, por parte del bufete, Helena Prieto González, que, «según se nos ha informado», reza el documento de PwC presente en el sumario, «es, a su vez, la abogada responsable de la defensa del BBVA en estas diligencias previas».

De acuerdo con el escrito de Fernández Guerra, en el contrato de servicios profesionales acordado entre PwC y J&A Garrigues, SLP, consta que, en el marco de la investigación interna en BBVA dirigida por el despacho Garrigues, esta firma de abogados solicitó a PwC su asistencia en calidad de «experto independiente» y «con el objeto de realizar una investigación y análisis forense, de carácter objetivo e independiente» en relación con la contratación por parte de BBVA de los servicios de José Manuel Villarejo.

Pero, acto seguido, la independencia puede quedar cuestionada por otros párrafos que constarían en el contrato y que aparecen entrecomillados en el documento aportado por PwC y que forma parte del sumario del caso: «Nuestra asistencia» (la de PwC) «abarcaría la actividad de reporte de resultados y soporte técnico a los abogados externos de la entidad con la finalidad de diseñar la estrategia de defensa de BBVA en el procedimiento penal».

Asimismo, en el documento consta que el despacho Garrigues «liderará, dirigirá y se responsabilizará del proyecto». También se señala que la dirección del bufete «supervisará los servicios prestados por PwC», «recibirá los resultados del servicio», «evaluará cualquier aspecto que sea necesario» y «mantendrá los controles internos y monitorizará las actividades en curso».

Según continúa citando textualmente del contrato el papel aportado por la consultora, «cualquier documento que se genere en el marco de este encargo formará parte de la investigación dirigida por los abogados externos de la entidad para el ejercicio del derecho de defensa de la misma en el procedimiento penal».

Para que no quepa duda, el contrato entre PwC define el término «documento»: sería cualquier entregable a emitir por PwC Forensic que surgiera durante la investigación y que pudiera servir de presentación y reporte a Garrigues «de los resultados de los procedimientos de análisis forense, tales como papeles de trabajo, documentos de apoyo, presentaciones o memorándums, que tendrán como finalidad el diseño de la estrategia de defensa de la Entidad por el despacho Garrigues».

Antonio Béjar, antiguo directivo de BBVA e imputado por el caso, en su declaración, aseguró que la investigación interna promovida por el banco para aclarar qué ocurrió alrededor de las contrataciones de Cenyt no tenía como objetivo esclarecer los hechos sino contribuir a su defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios