Borrar
Ángel Ron, presidente del Banco Popular.
Banco Popular pierde 3.485 millones en 2016

Banco Popular pierde 3.485 millones en 2016

La entidad resiste a los órdagos de otros bancos e insiste en mantener su "independencia"

José María Camarero

Viernes, 3 de febrero 2017, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente saliente de Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado que durante su mandato ha puesto el foco en preservar la independencia de la firma, y que a partir de ahora hay bases muy potentes para seguir preservando esa autonomía con respecto a posibles compradores que pueda tener la firma. Sin embargo, ha apuntado que este tipo de decisiones de cara al futuro no las puedo anticipar.

Ron ha confirmado que durante los últimos meses se han producido acercamientos de otras entidades para hacerse con Popular, aunque no ha aclarado cuáles eran o la oferta que le pudieron realizar. Sí ha indicado que se siguen acercando al grupo para tantearlo, aunque nunca se ha llegado a un acuerdo porque no había un avance en la oferta tal que fuera atractiva para Popular.

Sin embargo, la posición que tiene ahora el banco es muy diferente a la que mantenía hace varios meses, al presentarse como una entidad que será más pequeña, según ha afirmado Ron en su intervención. El grupo tendrá las vistas puestas en los negocios principales, lo que conllevará la salida de las actividades poco rentables y los negocios mayoristas. Además de ser más sencillo, estará enfocado al mercado español.

Con esta carta de presentación, y consciente del contexto que vive el sector bancario, Ángel Ron ha indicado que no hay ninguna entidad que esté blindada ante posibles ofertas de terceros, aunque ha destacado que la labor de Popular debe ser mejorar la gestión y la eficiencia. Sí ha descartado la posibilidad de que algún otro grupo lance una OPA hostil. Siempre ha sido una opción difícil, y ahora lo sigue siendo, ha matizado. De hecho, Ron ha afirmado que nadie discute que habrá un proceso de consolidación en el sector, influenciado por la política monetaria ultralaxa del BCE con tipos de interés al mínimo histórico del 0%.

El grupo podría acometer en los próximos meses desinversiones de negocios que no son estratégicos, sobre todo los que se encuentran en el exterior, como en México o Estados Unidos. Esto es una posibilidad que hoy parece muy factible y que el banco podría acometer, porque hay mucho apetito inversor, ha indicado Ron.

Sobre la devolución de las cláusulas suelo entre los clientes afectados, Popular lelvará a cabo una estrategia parecida a la desarrollada por la mayoría de las entidades. Tratarán las reclamaciones caso por caso y será el grupo el que determine, en un plazo de tres meses, a qué usuarios les deben reintegrar el dinero, según lo estimemos, ha apuntado el presidente.

En un tono de despedida Ron saldrá del cargo el próximo día 20 tras la junta que aprobará la presidencia de Emilio Saracho-, el responsable de la entidad durante más de una década se ha reservado para sí las acciones que no hubiera tomado a cabo, aunque ha indicado que con el tiempo es más fácil observar ahora la evolución económica del país y la situación de la entidad. Sí ha confirmado que decidió dejar la presidencia después de que salieran filtraciones sobre las discrepancias que había en el seno del consejo. Para Ron, esa situación ponía en peligro la estabilidad del banco, que ahora abandona.

3.485 millones de pérdidas

Popular registró una pérdida contable de 3.485 millones de euros en 2016, cubierta con el importe obtenido en la ampliación y con su exceso de capital, según ha informado este viernes la entidad, que ha realizado provisiones por un total de 5.692 millones de euros, incrementadas fundamentalmente por dotaciones adicionales de crédito e inmuebles, cláusulas suelo y el deterioro del fondo de comercio de Targobank.

Como ya había anunciado en la ampliación de capital y con el fin de reforzar su balance y de acelerar el ritmo de desinversión de activos no productivos, Popular, que en 2015 logró un resultado atribuido de 105,43 millones de euros, ha destinado la totalidad del beneficio de 2016 a provisiones extraordinarias. Así, la ratio de cobertura de dudosos aumenta 10 puntos porcentuales hasta el 52,3%.

La entidad ha cerrado 2016 con unas pérdidas superiores a los 3.000 millones de euros, unos resultados inferiores a los inicialmente previstos, ya que se han visto afectados por elementos no recurrentes, entre ellos la reestructuración de la cartera ALCO, que ha supuesto un coste de 107 millones y el plan de ajuste, que ha alcanzado los 370 millones. A ello se suma 229 millones correspondientes a las provisiones por las cláusulas suelo; el descenso en la rentabilidad de Targobank y el deterioro en su fondo de comercio, que han tenido un impacto de 240 millones; 4.200 millones por las mayores provisiones de crédito e inmuebles y 47 millones por el impacto de la reciente reforma fiscal.

El margen de intereses se situó en 2.097 millones de euros, un 6,9% menos que en 2015. En el cuarto trimestre estanco, esta magnitud mejoró y aumentó un 3,4% respecto al trimestre anterior, favorecida fundamentalmente por la reducción de los costes de financiación. Las comisiones netas alcanzaron los 539 millones de euros, lo que supone un 9,5% menos que en el ejercicio anterior.

El ROF, por su parte, disminuyó un 61,2% y registra 201 millones de euros en 2016. En el cuarto trimestre se incluye el proceso de reestructuración de la cartera ALCO, que a futuro, impactará de forma positiva en el margen de intereses. De esta forma, el margen bruto alcanzó los 2.826 millones de euros, un 17,6% menos que en 2015.

Los gastos totales continúan, según la entidad, con una evolución muy positiva y, sin tener en cuenta el proceso de ajuste, descienden un 2% respecto a 2015, año en el que ya se habían reducido un 7% respecto a 2014. El proceso de ajuste supondrá un ahorro de costes anual de aproximadamente 200 millones de euros desde 2017 en adelante.

El margen de explotación sin extraordinarios del ejercicio 2016 totalizó 1.305 millones de euros. Esta magnitud, si se tiene en cuenta los extraordinarios negativos -proceso de ajuste, Targobank y restructuración de la cartera ALCO- disminuyó un 52,8% respecto a 2015 y se situó en 798 millones.

Beneficio de 988 millones en el negocio principal

El negocio principal, sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias, presenta una "alta capacidad" de generación de ingresos, con un beneficio de 998 millones de euros, una ratio de mora del 6,1%, una ratio de eficiencia del 44,6% y un ROTE ex-extraordinarios del 17,6%. Tras el esfuerzo realizado en provisiones, la ratio de cobertura aumenta diez puntos porcentuales y pasa del 42,5% a finales de 2015 al actual 52,3%.

El banco ha vendido por primera vez carteras por valor de 621 millones de euros, fundamentalmente, de crédito dudoso, gracias a la gestión especializada de activos no productivos, apoyada en la reciente creación de unidad de Negocio Inmobiliario y Transformación de Activos. Asimismo, las ventas de inmuebles alcanzaron los 2.024 millones de euros, con un incremento del 8% en las ventas minoristas. El banco ha destacado que esta tendencia debería continuar en 2017, de la misma forma que las ventas en tramo institucional, afectadas en 2016 por la incertidumbre política, que deberían crecer este año. Por su parte, las ventas de suelo aumentaron un 49%, hasta alcanzar los 603 millones de euros.

A cierre de 2016, Popular cuenta con una ratio CET1 'phased-in' del 12,12%, que cumple "holgadamente" los requisitos SREP del 7,875%. La ratio de capital total del banco, del 13,14%, cumple igualmente de forma holgada con dichos requisitos. Por su parte, la ratio d capital CET1 'fully loaded proforma' se ha visto afectada por algunos elementos volátiles y por las pérdidas del último trimestre.

A finales del segundo trimestre esta ratio se situaba en el 13,71% y posteriormente ha sufrido variaciones por diferentes cuestiones, unas ordinarias y otras extraordinarias. Teniendo en cuenta todos estos factores, la ratio CET1 'fully loaded proforma' se sitúa en el 9,22% y la CET1 'fully loaded' se sitúa a finales de 2016 en el 8,17%.

Capacidad de generación de capital

El banco ha subrayado que cuenta con capacidad de generación de capital mediante la generación de beneficio, teniendo en cuenta que por cada 100 millones de beneficio retenido se generarán 22 puntos básicos de capital, debido a los DTAs y la ampliación de umbrales.

A ello se añade la reducción adicional de activos ponderados por riesgo a medida que el banco avance en la reducción de activos no productivos (por cada 1.000 millones de NPAs, 20 puntos básicos de generación de capital) y la venta de autocartera y la reducción de minusvalías de renta fija, que permitirá generar 105 puntos básicos de capital.

Adicionalmente, otra de las alternativas del banco para generar capital de forma inorgánica sería la desinversión en negocios no estratégicos, que pueden generar unos 100 puntos básicos de capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios