Borrar
Mario Draghi, presidente del BCE.
Draghi señala que el exceso de bancos en Europa merma su rentabilidad

Draghi señala que el exceso de bancos en Europa merma su rentabilidad

El presidente del BCE ha recordado la necesidad de regular la denominada 'banca en la sombra', ya que la intermediación financiera se está transfiriendo de los bancos a entidades no bancarias

europa press

Jueves, 22 de septiembre 2016, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que el exceso de bancos en Europa es uno de los factores que están provocando una falta de rentabilidad en el sector bancario europeo, según ha afirmado este jueves durante el discurso inaugural de la primera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

"El exceso de capacidad en algunos sectores bancarios nacionales, y el intenso nivel de competencia resultante, está exacerbando el estrechamiento de los márgenes", ha asegurado Draghi, que ha añadido que tal capacidad implica que el sector no opere de forma eficiente; "una de las razones por las que las ratios de eficiencia permanecen elevadas en algunos países".

Además, Draghi, ha criticado el exceso de activos bancarios del sector financiero europeo. "En los años noventa, la proporción entre la totalidad de los activos bancarios y la capitalización del mercado de valores y del de deuda privada estaba por debajo de 2. En 2008, esta ratio se incremento hasta 4, mientras que en EEUU ha permanecido por debajo de 1 en este periodo y en Japón por debajo de 2", ha resaltado.

No obstante, el banquero italiano también ha reconocido que la política monetaria acomodaticia del BCE y otros bancos centrales, "actuando en concordancia con la estabilidad de precios", también ha contribuido a rebajar los tipos de interés.

Por otra parte, Draghi ha proclamado la necesidad de regular la denominada 'banca en la sombra', ya que la intermediación financiera se está transfiriendo de los bancos a entidades no bancarias.

"Necesitamos adaptar nuestro marco normativo", ha aseverado el presidente del BCE, que ha añadido que es necesario "identificar la migración de los riesgos y desarrollar herramientas para poder mitigarlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios