Borrar
El presidente del BBVA, Francisco González.
El BBVA será un «actor relevante» en el inevitable proceso de fusiones en la banca

El BBVA será un «actor relevante» en el inevitable proceso de fusiones en la banca

Francisco González reclama un Gobierno «fuerte y estable» para la próxima legislatura

Amparo Estrada

Martes, 17 de noviembre 2015, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy que sin duda va a haber consolidación bancaria porque "no hay ingresos para todos" y puntualizó que el BBVA será un "actor muy relevante" en ese proceso de fusiones. No obstante, expresó dudas sobre la rentabilidad de adquirir un banco físico en la nueva era digital "El valor de un banco físico cada vez es menor y tenemos que ver si es mejor adquirir uno físico o digital", señaló González. Aunque ve "claro" que se van a producir fusiones, como reclama el gobernador del Banco de España, González considera que "la vía de la consolidación va a ser insuficiente para conseguir los efectos drásticos que se necesitan" y que el cambio tiene que ser tecnológico. Pronostica que, en el futuro, de los 20.000 bancos que existen en el mundo apenas quedaran unas docenas como tales, "muchos van a desaparecer y otros se van a convertir en marcas blancas". Los bancos tienen que tender, a su juicio, a convertirse en compañías de software que presten muchos más servicios a sus clientes y no solamente financieros. Las startups "están atacando" todos los segmentos de valor de los bancos: los pagos, los préstamos, las compraventa de valores, los seguros, incluso los depósitos, recalcó.

"BBVA tiene una ventaja enorme sobre cualquier banco, pero no queremos prepararnos para competir con los bancos, eso sería muy fácil", afirmo el presidente del BBVA. En realidad, con quienes van a competir son "los grandes gigantes de la red y las startup".

Una de las principales preocupaciones de los bancos en esta transformación digital es la ciberseguridad. "El tema de seguridad de datos es lo más difícil que nos vamos a encontrar y donde tenemos que invertir más", reconoció González, "vamos a sufrir muchísimo. pero tenemos que vivir con esto y trabajar para limitar los daños".

Durante su intervención en los 'Encuentros empresariales CEOE-Cepyme', nuevo foro que estrenaban hoy las patronales, el presidente del BBVA advirtió que es clave para el crecimiento económico que el Gobierno que salga de las elecciones generales sea "un Gobierno fuerte y estable". "Lo último que necesita España es incertidumbre", declaró "y la máxima incertidumbre se produce cuando hay autoridades públicas que desafían abiertamente la ley por un objetivo que divide a la sociedad, genera un grave conflicto político y merma las posibilidades de crecimiento de todos", en clara referencia a Artur Mas y la situación catalana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios