El director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao (derecha), y el director de banca de particualares y segmento agrario, Enrique Muñoz, / EL NORTE.

AgroBank crece el 7% y sitúa a CaixaBank como una de las entidades de referencia del negocio agrario

Desde su lanzamiento en septiembre de 2014, AgroBank ha conseguido más 53.000 nuevas altas de clientes agrarios, alcanzando la cifra total de 333.000 clientes.

el norte

Martes, 3 de noviembre 2015, 14:00

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario, ha impulsado el crecimiento de la entidad en este segmento en un 7% en el primer año desde su lanzamiento, hasta alcanzar los 15.000 millones de euros de volumen de negocio.

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En los últimos doce meses la entidad financiera, presidida por Isidro Fainé y que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado, ha registrado más de 53.000 nuevas altas de clientes agrarios, siendo la cifra total de clientes de 333.000, gracias a la atención personalizada que ofrece a este colectivo a través de una red de oficinas propias integrada por 578 sucursales, lo que supone un crecimiento del casi el 50% respecto al año pasado.

En solo un ejercicio y bajo el lema 'Compartimos Hortizontes', la nueva línea de negocio de CaixaBank ha conseguido situarse como una de las entidades de referencia del sector agrario con una cuota de mercado del 25%, según informa la entidad.

Castilla y León

En Castilla y León, donde el sector primario constituye un eje fundamental de su estructura económica, el volumen de negocio agrario de CaixaBank ha ascendido a 1.120 millones de euros en estos últimos doce meses, un 8,57% más que el mismo periodo anterior. Actualmente, Castilla y León cuenta con 40 oficinas AgroBank, desde las que la entidad ofrece atención especializada a sus más de 19.000 clientes del sector (en su lanzamiento, septiembre de 2014, tenían 16.200 clientes).

Con el lanzamiento de AgroBank, CaixaBank ha incorporado nuevos productos diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores agrícolas y ganaderos de Castilla y León, donde destaca su producción agrícola y ganadera.

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El próximo objetivo de AgroBank, que la semana pasada celebró su primera convención en Madrid con la asistencia de más de 600 directivos de esta nueva red, coincidiendo con la feria internacional Fruit Attraction, es alcanzar el liderazgo de un sector donde los agricultores valoran principalmente la proximidad de las oficinas bancarias, la flexibilidad a la hora de facilitar financiación y la confianza en los gestores bancarios.

Acciones formativas

Durante su intervención en la convención, Juan Alcaraz anunció que para convertirse en el referente del sector agrícola español, AgroBank aumentará su implicación con acciones formativas para el sector agroalimentario. De igual manera, potenciará su notoriedad acudiendo a las principales ferias agrícolas del país, organización de Jornadas técnicas, además de edición y divulgación de distintos elementos formativos.

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Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, afirmó, además, que «gracias a nuestra apuesta con el lanzamiento de esta línea de negocio hace ahora un año, AgroBank ha contribuido a reforzar la posición de referencia de nuestra entidad en el negocio agrario destacando la cuota de penetración en cooperativas que se sitúa en el 49%».

España es el cuarto país de la Unión Europea en producción agraria, aporta el 9% del PIB español, cuenta con cerca de 30.000 empresas y un millón de explotaciones agrarias, genera cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo y en 2014 exportó productos por valor de 41.000 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

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Vinculación con los clientes

CaixaBank lanzó, en septiembre de 2014, AgroBank con el objetivo de reforzar el crecimiento en el sector agrario e incrementar la vinculación con sus clientes en un segmento con importantes perspectivas económicas de crecimiento en España.

«Los buenos resultados de esta línea de negocio son fruto, principalmente, de la apuesta de CaixaBank por crear oficinas especializadas ubicadas en los núcleos de población cuya actividad económica se sustenta en buena medida sobre el sector agrario», según fuentes de la entidad. Las 578 oficinas actuales se encuentran en Andalucía Occidental (147), Andalucía Oriental (130), Castilla-La Mancha Extremadura (76), Levante Murcia (27), Cataluña (69), Barcelona (2), Aragón - La Rioja (9), Navarra (49), País Vasco Cantabria (3), Castilla y León - Asturias (40), Galicia (16) y Canarias (8).

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