Banco CEISS mantiene su liderazgo en Castilla y León con el 24% de los depósitos

Vicente Ortí, Evaristo del Canto, Manuel Azuaga, María Luisa Lombardero y Petra Mateos-Aparicio, durante la reunion de un consejo de administración del Banco Ceiss en Valladolid./
Vicente Ortí, Evaristo del Canto, Manuel Azuaga, María Luisa Lombardero y Petra Mateos-Aparicio, durante la reunion de un consejo de administración del Banco Ceiss en Valladolid.

La entidad culmina su saneamiento con el cierre de 379 sucursales y se centrará en 2015 en el crecimiento de los créditos y la renovación tecnológica

Á. Blanco. valladolid

El Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (CEISS) ha anunciado que en 2014 concluyó su proceso de saneamiento crediticio y de relanzamiento de la actividad comercial en su ámbito de actuación, Castilla y León, Madrid y Extremadura. Se trata del primer ejercicio que se cierra tras culminar la adquisición por Unicaja Banco y a lo largo del mismo ha renovado su estructura organizativa e introducido mejoras en los ámbitos del gobierno interno y corporativo.

La entidad destaca que ha finalizado prácticamente el reordenamiento de su red de oficinas, que a día de hoy se sitúa en 528 sucursales. Hay que recordar que cuando Caja España se fusionó con Caja Duero, el número agregado de oficinas era de 907, de las que 576 estaban en Castilla y León y 88 en Extremadura. Todas las que no estaban en estas dos comunidades autónomas fueron obligadas a cerrarse a cambio del rescate financiero llegado desde la Unión Europea.

Según explicaron desde el banco, "CEISS ha realizado durante 2014 un importante esfuerzo para provisionar su cartera crediticia e inmobiliaria, con dotaciones de 577 millones de euros, de los que 338 han sido directamente con cargo a la cuenta de resultados del ejercicio". Como consecuencia de ello, la entidad arroja un resultado negativo contable de 108 millones en sus estados financieros individuales de 2014, "si bien afronta el futuro con un balance altamente saneado y con una de las mejores ratios de cobertura del sistema, situada en el 67% (frente al 57% de media del sector)", añadieron.

El Grupo Unicaja Banco, por su parte, informa de que obtuvo en 2014 un beneficio consolidado de 447,5 millones de euros. Sin la inclusión del efecto contable del 'badwill' (diferencia negativa de consolidación) originado por la operación de adquisición de Banco CEISS, el resultado antes de impuestos ascendería a 102 millones de euros, frente a los 44,8 millones de 2013. Para realizar la comparativa con el ejercicio anterior hay que considerar que los resultados correspondientes al ejercicio 2013 han sido reexpresados en aplicación de la interpretación de la norma internacional contable relativa a las contribuciones ordinaria y extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos que el Banco de España comunicó a las entidades en diciembre de 2014, explicó la entidad malagueña.

Desde su filial en Castilla y León, manifestaron que Banco CEISS "afronta el ejercicio correspondiente a 2015 con optimismo y ya ha recuperado su privilegiada posición" en el mercado regional, su ámbito principal de actuación, donde es líder con un 24% en cuota de depósitos. Sus activos totales se elevan a 31.000 millones de euros.

La entidad asegura que "en los dos primeros meses de 2015 continúa mostrando ya importantes mejoras comerciales". Así, los fondos de inversión y de pensiones crecen el 9% en tasa interanual, la producción de seguros duplica la del ejercicio anterior, en tanto que la formalización de operaciones de crédito se incrementa el 88% en la zona 'core' en tasa interanual.

Los retos del banco para este año pasan por un crecimiento en el mercado crediticio, "apoyado en las excelentes ratios de liquidez de la entidad", y la renovación tecnológica. En este sentido, durante el segundo semestre del año se hará realidad la integración de las plataformas informáticas de Duero y de España en un único sistema tecnológico "más avanzado, eficiente y eficaz, y que supondrá importantes mejoras organizativas, operativas y de servicio al cliente", aseguran.

En la actualidad Banco CEISS está integrado como filial dentro del Grupo Unicaja Banco, sexto grupo bancario privado español a nivel nacional. La solvencia de Unicaja, señalaron desde Málaga, se mantiene "incluso después de haber completado la adquisición del Banco CEISS, "al cerrar 2014 con un CET-1 o ratio de capital de primer nivel del 11,0%, 6,5 p.p. por encima del nivel mínimo exigido, con un exceso de capital de 1.970 millones de euros". Se trata de un cómputo una vez realizadas provisiones por importe de 616 millones.