Borrar
Caixabank formaliza la adquisición de Barclays por 820 millones de euros

Caixabank formaliza la adquisición de Barclays por 820 millones de euros

El nuevo consejo de Barclays Bank acuerda en su primera reunión acometer una reestructuración laboral para ganar eficiencia

Europa Press

Viernes, 2 de enero 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caixabank ha formalizado este viernes la adquisición de la totalidad del capital social de Barclays Bank por 820 millones de euros, una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas necesarias.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de esta operación se basa en determinados ajustes previstos en el contrato de compraventa sobre una estimación del patrimonio neto de Barclays Bank a 31 de diciembre de 2014 de 1.714 millones de euros.

Este importe a cuenta del precio se ajustará -al alza o a la baja- en función del patrimonio neto final a 31 de diciembre de 2014 de Barclays España, según las cuentas anuales que se formularán y auditarán en las próximas semanas y de los ajustes acordados en el contrato de compraventa.

Sinergias de costes por 150 millones

La entidad que preside Isidro Fainé prevé unas sinergias de costes anuales brutos de 150 millones de euros en 2016 y unos costes de reestructuración de 300 millones de euros netos de impuestos tras la adquisición de los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España.

El banco entiende que esta operación mejora la posición competitiva en segmentos y regiones clave y genera valor para el accionista, con un beneficio por acción acrecitivo desde el año 1, con ROIC superior al 10% ya en 2016.

Una vez obtenidas las autorizaciones del Banco de España, de la CNMV y de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Barclays Bank se ha convertido en la nueva filial del grupo Caixabank, al que aportará 550.000 clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, una red de 262 oficinas, cerca de 2.400 empleados y unos activos de 21.600 millones de euros.

A 30 de junio de 2014, Barclays Bank contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.

Nuevo Consejo de Administración

Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado la primera reunión del nuevo consejo de administración de Barclays Bank, compuesto por directivos de Caixabank y presidido por Juan Alcaraz, director general de la entidad.

También forman parte del consejo el director territorial en Madrid, Juan Gandarias, que además será el director general de la nueva filial del Grupo Caixabank; el presidente de Microbank, Antonio Vila; el director general adjunto de Recursos Humanos y Organización, Xavier Coll; el director ejecutivo de Medios, Jordi Fontanals, y el director ejecutivo Intervención, Control de Gestión y Capital, Jordi Mondejar.

En su primera reunión este órgano ha aprobado acometer una reestructuración laboral, que buscará la mejor fórmula para adaptarse a las nuevas necesidades con el objetivo de poner las bases para ganar en eficiencia y rentabilidad.

Sin cambios en la operativa de los clientes

Los clientes de Barclays Bank mantendrán su actual operativa bancaria sin ningún cambio y con las mismas condiciones y prestaciones, puesto que serán atendidos por el actual personal de Barclays Bank.

Al pertenecer al grupo Caixabank, los clientes obtendrán nuevas ventajas, como la utilización de la red de 9.600 cajeros de La Caixa para realizar reintegros a débito con sus tarjetas sin ningún coste. En las oficinas, además del nombre de Barclays se anunciará que es una compañía del grupo Caixabank.

Por su parte, el Grupo Barclays mantendrá en España Barclaycard y el negocio de banca de inversión, actividades que no están incluidas en la operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios