Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El presidente del BCE, Mario Draghi.
Los beneficiados y perjudicados de la histórica bajada de tipos

Los beneficiados y perjudicados de la histórica bajada de tipos

Los depósitos pierden aún más atractivo con las medidas del BCE, que por contra impulsará la circulación de capitales y la concesión de créditos

Jorge Murcia

Viernes, 5 de septiembre 2014, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas adoptadas por el BCE tendrán -o al menos, eso busca- un indudable impacto en la economía familiar y de las empresas. En teoría es más numeroso el grupo de beneficiados por la nueva bajada de tipos de interés y, sobre todo, de la tan esperada compra de deuda privada. Pero también hay quien sin duda saldrá perjudicado.

Los beneficiados

La banca. Los bancos podrán titulizar sus activos -como por ejemplo los créditos concedidos a empresas y particulares- con el respaldo del Banco Central Europeo. En la práctica, supone una extraordinaria inyección de liquidez para las entidades financieras, que en teoría deberán abrir la mano del crédito.

Las empresas. «Animar el crédito a la economía real». Es el principal objetivo del programa de compra de deuda privada anunciada por el BCE. Por tanto, las empresas -sobre todo las pequeñas y medianas-, tan necesitadas de liquidez, deberían verse beneficiadas. Por otro lado, la nueva bajada de tipos de interés también contribuye a reducir sus costes financieros, lo que en buena lógica debería traducirse en una mayor inversión.

Los hipotecados. Los hogares con hipotecas verán reducido un pequeño pellizco, en su próxima revisión, la cuota mensual que han de pagar al banco. Eso siempre que no tengan sus préstamos vinculados a cláusulas suelo.

La renta variable y la vivienda. La bajada de tipos de interés, prácticamente al nivel del 0%, anima a los pequeños ahorradores a mover el dinero en busca de instrumentos que les ofrezcan más rentabilidad. Y, qué duda cabe, una de las mayores beneficiadas por la política monetaria del BCE será la renta variable. También puede propiciar una cierta reactivación del mercado inmobiliario como refugio inversor.

Las Bolsas. Los mercados recibieron con alborozo las medidas anunciadas por Mario Draghi. La Bolsa española creció el 1,96%, la tercera mayor subida del año, lo que le permitió recuperar el nivel de 11.000 puntos. Por su parte, la prima de riesgo rozaba mínimos históricos al bajar de 132 a 120 puntos básicos

Los perjudicados

La banca. Si por un lado los estímulos del BCE pueden resultar beneficiosos para la banca, por otro también son perjudiciales. Y es que la reducción de tipos de interés hace descender un poco más si cabe el margen de intereses de bancos y cajas. Es decir, la diferencia entre lo que pagan por los depósitos y lo que cobran por los préstamos. Por lo general, los tipos más bajos deterioran la cuenta de resultados de las entidades financieras. Hay un añadido: el incremento (hasta el 0,20%) de la tasa que los bancos han de pagar por depositar su dinero en el BCE.

Los ahorradores. Si ya de por sí era baja, la rentabilidad de los depósitos y cuentas de ahorro menguará aún más en el actual escenario. Porque, aunque el efecto de la rebaja tarda en llegar a los recibos de las hipotecas, las entidades trasladan casi al momento cualquier descenso de tipos a las rentabilidades de sus clientes, que cobran menos por sus depósitos.

Los precios. En la medida que la actividad económica aumente, también lo harán los precios. De todas formas, en el actual escenario de bajísima inflación, es improbable que el IPC se dispare.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios