Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Hasta 290.000 autónomos dejarán de tributar por módulos este año

Hasta 290.000 autónomos dejarán de tributar por módulos este año

La reforma fiscal obliga a los profesionales de la construcción o de la industria a acogerse a la estimación directa

David Valera

Domingo, 10 de enero 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada en vigor este año de nuevos aspectos de la reforma fiscal provocará novedades significativas. Una de ellas es que 290.000 autónomos ya no podrán tributar por módulos y tendrán que hacerlo por estimación directa. En concreto, el cambio en la normativa afecta especialmente a sectores como la industria textil, alimentaria o mecánica, así como los de la construcción e instaladores. En concreto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que cerca de 200.000 autónomos de la construcción y otros 90.000 de la industria se verán afectados por esta modificación. Todos ellos también tendrán que cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

En el caso del comercio, la hostelería y el transporte sólo saldrán de la tributación por módulos aquellos autónomos que facturen más de 250.000 euros gracias a un cambio en la tramitación de los Presupuestos que suavizó los 150.000 euros contemplados en la reforma fiscal. También aumentó el límite para tributar por módulos a 125.000 euros en facturas a empresas, frente a los 75.000 que recogía la reforma fiscal. En realidad, el Gobierno concedió una prórroga de dos años a estos sectores concretos de autónomos, ya que en 2018 se aplicarán los baremos establecidos en la reforma.

En cualquier caso, el sistema de tributación por módulos es susceptible de sufrir nuevos cambios este mismo ejercicio si se tiene en cuenta que la mayoría de partidos políticos son partidarios de restringir más esta fórmula de tributación que se basa en el número de trabajadores, las dimensiones del local o los vehículos, entre otros, y que los expertos consideran que facilita el fraude.

Además, la reforma fiscal incluye otros cambios para este año que afectan a los administradores de sociedades que realizan actividades profesionales, que deberán emitir facturas en lugar de recibir una nómina periódica y las sociedades civiles con carácter mercantil tributarán por el Impuesto de Sociedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios