Dos de cada tres autónomos de Castilla y León aún no han notado la recuperación económica

Soraya Mayo, en la rueda de prensa de presentación del Barómetro de ATA./
Soraya Mayo, en la rueda de prensa de presentación del Barómetro de ATA.

Cerca del 48%, no obstante, creen que sus negocios tienen este año mejores expectativas que el anterior

ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Solo uno de cada tres autónomos de la comunidad autónoma ha vendido más en lo que que va de año que doce meses antes y, sin embargo, el 71,2% admiten que la situación económica del país está mejorando y continuará así a lo largo de 2015. En concreto, el 36,7% valoran de forma positiva la marcha de la actividad en sus negocios, frente al 29,4% que responden negativamente y el 33,1% que afirman que no se han visto afectados ni para bien, ni para mal. Según el Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, casi la mitad (47,8%) de los más de mil consultados prevén tener más facturación a final de año, mientras que solo el 15,3% piensan que sus ventas no crecerán.

En palabras de la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, pese a la mejoría macroeconómica, "2015 sigue siendo un año complicado para un tercio de los trabajadores por cuenta propia, que no ven mejoría en sus negocios". Mayo ha culpado a la persistente morosidad, el aún insuficiente incremento de la financiación bancaria y el todavía raquítico consumo. Como buena noticia ha destacado que "los autónomos con trabajadores a su cargo han pasado del 53,6% en diciembre del año pasado al 55,1% actual".

El plan de pago a proveedores, la tarifa plana de la contratación, la reforma fiscal y la mejora de la prestación por cese de actividad para los autónomos han sido bien recibidas por el colectivo y, según ATA, están dando sus frutos. En lo que va de año, el número de afiliados al RETA ha crecido en 1.145 personas en Castilla y León, hasta un total de 203.822, ha destacado Soraya Mayo.

La mitad de los autónomos de la región sufren la morosidad tanto pública como privada y el 44,4% de los encuestados tarda más de 90 días en cobrar. Con todo, es una mejora sustancial con respecto a los más de doscientos días que sufrían en 2012, ha comentado la representante del colectivo. Por otra parte, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que han pedido un crédito en lo que va de año es del 34,5%. De ellos, el 58,2% lo han conseguido y al 30,8% le ha sido negado. El 11% restante no contestó al a pregunta de ATA. Dos de cada tres autónomos silicitan menos de 30.000 euros y el 47,3%, menos de 18.000.

Cuatro de cada diez consultados se declaran dispuestos a cotizar por formación, como hacen los asalariados, ha destacado Mayo, quien también ha recordado que "uno de cada tres empleos que se están creando en la actualidad es atribuible a los autónomos". En este sentido, la presidenta de ATA ha insistido en una de sus reivindicaciones ya clásicas: "Para llegar al millón de ocupados en Castilla y León, la Administración tiene que contar con los autónomos necesariamente, por lo que en la legislatura de esta nueva etapa queremos que se nos consulte y participar en el Diálogo Social".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos