Borrar
Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA y Soraya Mayo, presidenta de ATA en Castilla y León, durante la rueda de prensa. LETICIA PÉREZ - ICAL
Dos de cada tres autónomos deCastilla y León confían en que la recuperación llegue este año

Dos de cada tres autónomos deCastilla y León confían en que la recuperación llegue este año

La Asociación de Trabajadores Autónomos critica en su barómetro las altas de tasas de morosidad con los trabajadores por cuenta propia de administraciones públicas y de grandes empresas así como problemas de crédito

Julio G. Calzada

Martes, 17 de febrero 2015, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de cada tres trabajadores por cuenta propia de Castilla y León consideran que la situación económica ha mejorado en España a lo largo de 2014 y prevén que continuará en la senda del crecimiento hasta convertir este año en el de la recuperación tras el largo periodo de recesión económica que comenzó en 2008. Estas expectativas que se traducen en que el 32% de los emprendedores de la comunidad autónoma esperan contratar personal pese a que en estos momentos todavía sufren altas tasas de morosidad por parte de las administraciones públicas y de las grandes empresas al tiempo que no se han resuelto los problemas para acceder al crédito, según los datos del barómetro que elaborad la Asociación de Trabajadores Autónomos Castilla y León (ATA) presentado en Valladolid por la presidenta regional de esta agrupación, Soraya Mayo, acompañada del presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.

El barómetro, con datos de 1.062 encuestas a las que han respondido autónomos de la comunidad, señala las dos caras de la moneda. Por un lado, las buenas perspectivas para un parte importante del colectivo pero, por otro, que el 41,3% de los emprendedores calificó 2014 como un «año complicado», con malos datos para su negocio.

La caída de las ventas y la pérdida de la actividad son los principales problemas para más de la mitad de los autónomos. Pero hay otro 20% que relaciona el empeoramiento de su negocio con los impagos de los clientes y un 13% con la imposibilidad de acceder a préstamos bancarios. A la vista de estos porcentajes, no es de extrañar que casi uno de cada tres encuestados considere que habrá que esperar a 2016 para hablar de una «recuperación real» de la economía.

Soraya Mayo quiso resaltar durante la presentación de las cifras los datos positivos . «Parece que hay un leve respiro y los autónomos perciben la situación con un color más alegre», ha comentado. El 77,5% de los emprendedores encuestados en la región confía en que su negocio no empeorará a lo largo de 2015.

Contrataciones

El barómetro precisa que el 60% de los autónomos no ve posible o necesaria la contratación de nuevos trabajadores en los próximos meses. Un dato preocupante para Mayo que apuntó que «nunca ha sido tan barato contratar» gracias a la tarifa plana de 100 euros al mes en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los empleados con contrato indefinido. De ahí que la representante de esta agrupación maya considerado necesario «darle una vuelta» a la rebaja de las cotizaciones.

La financiación persiste como asignadura pendiente, aunque la tendencia es positiva. El estudio destaca que solo uno de cada de tres autónomos acudió en 2014 a una entidad financiera para solicitar un crédito. Un porcentaje que la presidenta regional de ATA relaciona con el cansancio que las continuas negativas de los bancos han hecho entre sus asociados. Y eso que el 56% de los que visitó una entidad de crédito obtuvo dinero, aunque sean cantidades pequeñas inferiores a 18.000 euros.

La falta de crédito se agrava por la elevada morosidad puesto que la mitad de los encuestados tiene problemas para cobrar, tanto en el ámbito público como privado. En general, ha descendido el tiempo de demora a la hora de cobrar las facturas pero aún hay un 22% que debe esperar más de 6 meses y un 6%, más de un año.

Lorenzo Amor, lamentó que grandes empresas demoren en pagar 180 días pese a que presumen de responsabilidad social corporativa. «No hay igualdad de trato en la ley porque si un autónomo no paga las cotizaciones a la Seguridad Social es sancionado a diferencia de las administraciones o las compañías que incumplen los plazos para abonar las facturas», aseveró.

Amor, quien opta a la reelección de la Presidencia de ATA en la asamblea nacional del 14 de marzo, se mostró esperanzado en que no haya una paralización de las reformas por ser año electoral. Además, abogó por dar más voz a los autónomos en el Diálogo Social a los que calificó como los «protagonistas del crecimiento».

Soraya Mayo criticó que los autónomos continúan con las trabas administrativas puesto que la mitad de los encuestados observa los mismos problemas que hace un año. El 40% tampoco considera que la reforma fiscal, con la rebaja de las cotizaciones del IRPF, vaya tener efectos positivos en sus negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios