Borrar

La deuda pública con los autónomos aumenta el 6,1%, hasta los 2.835 millones

El plazo de pago de las administraciones públicas desciende sólo en dos días, pasando de 113 a 111, muy alejado de los 30 días que marca la directiva europea de la UE

efe

Lunes, 22 de septiembre 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda que las administraciones públicas mantienen con los trabajadores autónomos ha aumentado el 6,1% en el último trimestre hasta situarse en 2.835 millones de euros, según la última encuesta trimestral elaborado por el Observatorio de Trabajo Autónomo de ATA. Esta encuesta, realizada sobre una muestra de 1.067 trabajadores autónomos proveedores del sector público y privado, también señala que las administraciones públicas siguen tardando casi cuatro meses en pagar las facturas a los trabajadores autónomos.

En concreto, el plazo de pago de las administraciones públicas ha descendido sólo en dos días, pasando de 113 a 111, muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y la directiva europea de la UE.

El informe de la Federación de Trabajadores ATA insiste en que pese a los esfuerzos por poner coto a la morosidad, a través de las diferentes fases del plan de pago a proveedores, "tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley".

En cuánto al sector privado, el plazo medio ha bajado de 82 a 81 días, frente a los 60 que establece la normativa vigente. Entre ambos sectores, el plazo medio de pago de las facturas al colectivo de autónomos se sitúa en 96 días, es decir, más de tres meses.

Los períodos medios de pago bajan en los entes locales, se mantienen en las comunidades autónomas y suben en la administración central. En concreto, los plazos de abono de facturas en la administración central son de 37 días, de 130 en las administraciones autonómicas y de 92 en las entidades locales.

Por comunidades

El análisis del Observatorio del Trabajo Autónomo señala que el importe que las diferentes administraciones públicas (gobiernos autonómicos, diputaciones, entes locales y empresas públicas) adeudan a las autónomos ha aumentado en 164 millones entre julio y septiembre, hasta situarse en 2.835 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. En concreto, el 53,6% de la morosidad pública que sufren los autónomos la provocan las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por el contrario, las administraciones públicas de La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos facturas adeudan a los autónomos.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la evolución de la deuda de la administraciones públicas con los autónomos en mayo de 2014 y en septiembre de 2014 en millones de euros, la diferencia entre ambos períodos (en porcentaje) y el plazo medio de pago de las administraciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios