Los autónomos piden al Gobierno un ranking de administraciones morosas

Cristóbal Montoro. /
Cristóbal Montoro.

Solicitan a Hacienda que la reforma fiscal rebaje hasta el 18% las retenciones para este colectivo y mantenga el transporte ligero en el sistema de módulos

DAVID VALERAMadrid

Las asociaciones de autónomos han pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, publicar un ranking de las administraciones morosas con los proveedores. No podemos señalar a todas las administraciones. Pero hay algunas que no están cumpliendo con los pagos y los ciudadanos tienen derecho a saberlo, aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha señalado a las comunidades autónomas que incumplieron los objetivos de déficit como las más lentas en pagar. Es decir, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Murcia y Valencia.

Esta propuesta fue realizada por los representantes de ATA y UPTA en el encuentro que han mantenido con el ministro en el marco de las conversaciones sobre la reforma fiscal y en las que Montoro sugirió que no será aprobada hasta el 25 de julio. Amor ha explicado que han planteado al titular de Hacienda la oportunidad de rebajar un punto más de lo propuesto las retenciones a los autónomos, de manera que en 2015 quedaran en el 19% y en 2016 en el 18%.

Consideramos que hay margen de mejora porque en estos momentos está aumentando la recaudación impositiva, ha explicado Amor. En este sentido ha recordado que supone quedar en un término medio con respecto a lo que existía en 2007 (retenciones estaban en el 15%) y lo actual (21%). En cualquier caso, los autónomos con una facturación inferior a 15.000 euros solo tributarán al 15%.

En cuanto al sistema de módulos, han solicitado al Gobierno relajar los límites fijados para poder tributar con este modelo. En la reforma se fija que podrán mantenerse en este sistema aquellas actividades que tengan hasta 150.000 euros de ingresos o 75.000 euros de facturas a empresarios. Esto deja fuera al sector del transporte, ha asegurado el presidente de UPTA, Sebastián Reyna, quien recordó que el 67% de las empresas transportistas son autónomos. Por eso han solicitado al ministro aumentar los límites hasta los 200.000 euros de ingresos o los 100.000 en facturas a empresas.

Por último, también han defendido que no se excluya de este sistema a la industria y la construcción del sistema de módulos en 2016, como recoge la reforma fiscal. El responsable de UPTA ha asegurado que están dispuestos a que los criterios para tributar por módulos se modifiquen en 2016, pero que no se cierre ya en la normativa las actividades que serían excluidas para así poder tener margen de negociación.

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