Setenta empresas impulsan con ADE una red de mentores de apoyo al emprendedor

Francisco Hevia (Calidad Pascual), Miguel Calvo (Grupo Norte) y Begoña Hernández (viceconsejera de Economía) durante la presentación de la nueva Fundación Execyl. /
Francisco Hevia (Calidad Pascual), Miguel Calvo (Grupo Norte) y Begoña Hernández (viceconsejera de Economía) durante la presentación de la nueva Fundación Execyl.

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) inicia una nueva etapa en la que espera conseguir más intercambios de información y conocimientos entre las compañías y los negocios que desarrollan su actividad en la comunidad autónoma

JULIO G. CALZADA

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) inicia una nueva etapa con el objetivo de aportar valor a la economía real, basando su estrategia en la cultura del esfuerzo, el intercambio de conocimientos y la implicación de sus socios. Para ello impulsará sus tres principales áreas de actividad con la puesta en marcha de tres comisiones: Eficiencia, Innovación y Apoyo a Emprendedores, según ha indicado el presidente de esta entidad, el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández.

Calvo ha señalado que la Comisión de Eficiencia, presidida por Mercadona, pretende contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas de Castilla y León. Entre sustrabajos destaca la presentación del documento El absentismo: prevención, control y minimización y el intercambio de experiencias sobre la Herramientas para la toma de decisiones en las organizaciones.

La Comisión de Innovación, encabezada por Calidad Pascual, velará por su parte por la diferenciación y la aplicación de conocimientos como apuesta de futuro necesaria para la supervivencia de las organizaciones. Sus últimos informes versan sobre Metodologías ágiles y Design Thinking, técnicas cada vez usadas por las empresas para el desarrollo de sus productos y servicios gracias una estrategia centrada en los clientes y en la formación de equipos capaces de ofrecer diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Desde este departamento y de cara a la próxima reunión programada para el jueves 17 de julio en las instalaciones de Calidad Pascual, se lideran debates sobre Cómo comunicar desde las emociones, como nueva tendencia a la hora de conectar con los clientes más allá de los atributos técnicos que puedan satisfacer sus necesidades, según ha informado el Director de Responsabilidad Social de Calidad Pascual, Francisco Hevia.

La Comisión de Apoyo a Emprendedores, liderada por la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), promueve la puesta en valor de la figura de los nuevos empresarios como motor de la economía y de la actividad productiva y de servicios. Entre sus primeras contribuciones figura el documento Emprendedor: qué debes saber sobre Lean StartUp y el despliegue de la Red de Mentores de Castilla y León, constituida en colaboración con la ADE de la Junta de Castilla y León para acompañar desinteresadamente a los emprendedores en las primeras etapas de la creación de su empresa, aportando su experiencia práctica en las dudas y retos que puedan plantearse en esta etapa.

Intercambio

El presidente de la Fundación Execyl ha indicado que la propuesta de valor de esta entidad se basará en la promoción del intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas de forma que éstas puedan aprender de de la cultura de otras organizaciones y compartir las propia. Apuesta por el intercambio pero también por la generación y documentación del conocimiento, acompañando cada reunión y encuentro de dossieres teórico-prácticos elaborados sobre asuntos concretos y tan variados como la gestión del absentimo, ahorro de costes de estructura, innovación con proveedores o nuevas metodologías en los procesos. «La pretensión es reconocer y apoyar la labor de aquellos empresarios cuya actividad aporta valor a la economía real, que trabajan con otros para lograr sus fines y que creen en la cultura del esfuerzo para conseguirlos» ha dicho Calvo.

La fundación ha puesto en marcha además una nueva página web (www.execyl.es) que pretende, además de ofrecer un diseño más moderno y adaptado a la nuevos objetivos, «convertirse en el punto de encuentro de todas las actividades que se desarrollen, incorporando casos de éxito y permitiendo el acceso a la documentación práctica que se genere desde cada una de las Comisiones de trabajo. El objetivo es mejorar su utilidad para facilitar la colaboración y el intercambio de contenidos desde una posición constructiva y de reflexión conjunta» ha explicado el también consejero delegado de Grupo Norte.

El órgano de gobierno de la Fundación es el patronato, que delega algunas de sus facultades en el Consejo de Dirección. Además, desde abril de este año figura como Patrono de Honor la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos